CAPITAL MX

El Metro se moderniza

El Metro se moderniza
  • Publisheddiciembre 7, 2020

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en 2023 concluirán las obras para para la renovación y modernización de la Línea 1 Observatorio-Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyos trabajos correrán a cargo del consorcio “Innovación Tecnológica CINOTEC”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización en la Línea 1 del Metro es un proyecto de obra pública financiada con una duración de 19 años, por lo que no hay privatización del servicio en este medio de transporte y la operación continuará a cargo del Metro, a fin de garantizar una mejor movilidad de los capitalinos.

“Este es un proyecto de obra pública financiada, que la operación es del Metro, es decir, no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años, pero la obra quedará lista en 2023. Durante el próximo año, 2021, se ve el desarrollo del Proyecto Ejecutivo por parte de este consorcio, y hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación”, expresó.

DURANTE LA PANDEMIA los capitalinos han respetado las nuevas reglas para evitar contagios COVID-19.

La modernización de la Línea 1 consiste en la adquisición de 30 nuevos trenes; rehabilitación de 18 kilómetros de vías y zonas de maniobra de Zaragoza, restituir las condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los Talleres Zaragoza; así como en aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, mediante el control de trenes más moderno que existe con la renovación del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes CBTC: Comunications -Based Train Control.

La mandataria capitalina también resaltó el acompañamiento y asesoría por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) durante la licitación pública internacional, ya que permitió obtener el mejor costo para las obras y desarrollar el proceso de manera transparente.

5 millones 38 mil 791: el total de pasajeros diarios en el Metro

La directora general del STC Metro, Forencia Serranía, explicó que el presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para las obras en la Línea 1 del Metro fue de 38 mil 734.7 millones de pesos para suma total de los pagos de 19 años y el consorcio ganador ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos.

“El fallo fue otorgado al consorcio ´Innovación Tecnológica CINOTEC´ quienes presentaron una oferta con una viabilidad técnica muy alta”, comentó.

Nuevos trenes

“Hoy la Línea 1, una de las más rápidas del mundo, tiene una frecuencia de un tren cada dos minutos, y lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos. Eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición es un asunto de una modernización integral, es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodelada con todo lo que implica una remodelación en operación”, dijo la titular del STC Metro.

La Línea 1 del Metro es la más antigua de la Red del STC con 51 años de existencia; tiene 20 estaciones que prestan servicio a 726 mil 788 pasajeros diariamente y con transbordos, transporta a más de 1 millón de pasajeros diarios. También cuenta con ocho conexiones con otras 10 Líneas, siete conexiones con Metrobús, además de las conexiones con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Renovación de escaleras

Al igual que en 2020, durante el 2021 se continuará con la renovación de escaleras para dotar a la red del Metro de las mejores condiciones para los usuarios, con la sustitución de 47 escaleras electromecánicas para 15 estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9 para beneficiar aproximadamente a 122,000 usuarios al año.

Written By
Red Capital