ESPECIALES RED

97 compromisos cumplidos de 100 prometidos

97 compromisos cumplidos de 100 prometidos
  • Publisheddiciembre 7, 2020

A pesar de la pandemia que ha sacudido a nuestro país y al mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha cumplido 97 de los 100 compromisos prometidos durante su campaña.

En la ceremonia para celebrar los dos años de su gobierno celebrada en Palacio Nacional, el mandatario señaló que sólo están pendientes o en proceso tres objetivos: descentralizar al gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Cabe destacar que para López Obrador en este 2020, una de las prioridades fue la atención a los mexicanos infectados por el coronavirus SARS-CoV2.

Y aunque las cifras oficiales rebasan ya los más de 100 mil mexicanos muertos por este virus, López Obrador señaló que se ha logrado atender a los miles de mexicanos infectados por COVID-19.

“Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas”, indicó el mandatario.

Entre las acciones realizadas durante este 2020, se encuentran el ajuste al marco legal con reformas constitucionales de gran importancia como son el combate a la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral, que se convirtieron en delitos graves.

Además de la creación de la Guardia Nacional, la condonación de impuestos, la realización de consultas populares, la aprobación del procedimiento de la revocación del mandato y la eliminación del fuero al Presidente.

De acuerdo con el presidente de la República, gracias al combate a la corrupción y a la puesta en práctica de una política de austeridad republicana, se ha logrado ahorrar en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible –el llamado huachicol—y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal.

“La austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.
“Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y la energía eléctrica y, lo más importante, nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados,” explicó.

“El 71 por ciento de los mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos”

El mandatario destacó que ya es realidad la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Y aunque aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, López Obrador destacó que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían.

MÁS ACCIONES DE LA 4T

López Obrador destacó que en dos años ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento en términos reales y que desde el principio de su gobierno se dio apoyo al campo y pescadores.

“No se ha dejado de pagar a médicos, enfermeras, soldados, marinos y otros servidores públicos… y se canceló la mal llamada Reforma Educativa. No han faltado los libros de texto para nivel básico y educación media superior”, dijo.

Añadió que se crearon 51 mil comités escolares formados por maestros, alumnos, madres y padres de familia, quienes ya reciben de manera directa el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas.

Además, están terminadas o en proceso 140 universidades públicas; se han aumentado en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigadores, para llegar a un total de 123 mil y recientemente se amplió al doble el número de médicos que recibirán una beca para cursar una especialidad en el país o en el extranjero.

“En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación”

“Es importante destacar que con esta pandemia, se logró establecer con éxito un sistema de educación por internet, radio y televisión, gracias al profesionalismo de los maestros de todos los niveles educativos de nuestro país”, enfatizó.

Indicó que 46 mil 783 comunidades ya cuentan con conexión a internet y sigue en expansión el Banco del Bienestar, del cual se han construido hasta ahora 362 sucursales y hay 400 más en proceso. “El 70 por ciento de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional”.

LA ECONOMÍA SE HA RECUPERADO

El presidente insisistió en que a pesar de la crisis sanitaria, la economía empieza a crecer; del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, se han recuperado 555 mil 600; la moneda no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda Pública han disminuido muy poco, tres por ciento con relación al año pasado.

Muestra de ello es que se iniciaron las grandes obras de infraestructura de su sexenio, como el Tren Maya, así como el Corredor Industrial y Portuario del Istmo de Tehuantepec, al tiempo que están en construcción los parques culturales y ecológicos del Bosque de Chapultepec y del Lago de Texcoco.

Asimismo, en ocho meses se otorgaron dos millones 750 mil créditos para actividades productivas y vivienda.

Se han llevado a cabo otras acciones no incluidas en el listado de compromisos, como por ejemplo, la conclusión del Tren Suburbano de Guadalajara y la continuación del Tren de Toluca a la Ciudad de México.

Se rehabilitaron los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, de Chetumal y el aeropuerto capitalino y se invirtieron 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país.

DOS AÑOS MUY PRODUCTIVOS

Andrés Manuel López Obrador destacó que las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua ‘José Revueltas’, al tiempo que no se ha otorgado ninguna concesión minera.

Se implementó el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas por la Violencia y se reinstaló a todos los maestros despedidos por la imposición de la llamada Reforma Educativa, mientras se mantiene el Programa de Protección a Periodistas.

Se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se rifó el avión presidencial. En este sorteo de la Lotería Nacional se entregaron 100 premios de 20 millones a particulares, escuelas y hospitales.

Entró en vigor el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC y se ha basificado a 300 mil trabajadores de la educación, al tiempo que se inauguró el Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Valle de México y ha iniciado el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

En materia de salud, se aplica un nuevo etiquetado en alimentos para evitar el consumo de productos chatarra y se incorporó a la enseñanza pública la nueva materia Vida Saludable.

CONTRA EL COVID- 19

-Se construyeron 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para atender pacientes con COVID-19.
-Se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores.
-Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales.
-Se compraron equipos.
-Se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.
-Se trabaja de la mano con fundaciones y hospitales privados y se han establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el SARS-CoV2.

Written By
Red Capital