Sin categoría

Barataria: Estado de México llegará al Foro Shakespeare de la CDMX

Barataria: Estado de México llegará al Foro Shakespeare de la CDMX
  • Publisheddiciembre 28, 2017

Después de su estreno en el Festival Internacional Cervantino (2016) y una breve temporada en el Teatro de las Artes del Cenart (2017), Barataria: Estado de México llegará al Foro Shakespeare con funciones los miércoles a partir del 24 de enero y hasta el 9 de mayo.

Barataria: Estado de México, obra comisionada a Benjamín Cann por el Festival Internacional Cervantino (2016), retoma el pasaje de la Ínsula Barataria del Quijote de la Mancha por su inevitable parecido a la situación actual de nuestro país.

En el texto de Cervantes, Sancho, quien nunca ha leído un libro, es nombrado gobernador de Barataria, una ínsula que no es propiamente una isla sino una patria que está aislada porque los pueblos circundantes no quieren contagiarse de la corrupción que la aqueja; una isla que está en barata, empobrecida y saqueada por sus gobernantes anteriores.

Al mismo tiempo, basándose en acontecimientos recientes de nuestro país y entrelazando las palabras de Cervantes con notas de la prensa nacional, importantes textos de filosofía política y de destacados intelectuales mexicanos, Benjamín Cann plantea qué pasaría si esa ínsula Barataria estuviera ubicada en México…. ¿qué les pasaría a sus habitantes? ¿a Sancho? ¿al propio Don Quijote?

Así, el poder, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el desempleo, el comercio informal, el tráfico de influencias y la pobreza son algunos de los temas que se tocan en este espectáculo.

En un formato poco convencional para los espectadores, la puesta en escena involucra a los asistentes en el proceso de creación de una obra. El público, sentado a la mesa junto al elenco y al director, el espectador se ve rodeado por la acción que estalla de las páginas.

Barataria: Estado de México ofrece al público una experiencia directa y franca tanto con la escena como con la realidad y el acontecer actual, algo que en medio de risas puede volverse desconcertante.

Bajo la dirección de Benjamín Cann, multi premiado director de cine, teatro y televisión, Barataria: Estado de México actúan Norma Angélica, Andrea Guerrero, Carmen Madrid, Dalilah Polanco, Alejandro Calva, Jacobo Lieberman, Omar Medina, Rodrigo Murray, Pedro de Tavira, Pablo Valentín, Jorge Zárate y Andrés Zuno.

Written By
Red Capital