EN TENDENCIA

Banda Sinfónica de Yucatán anuncia temporada de conciertos en el Palacio de la Música

Banda Sinfónica de Yucatán anuncia temporada de conciertos en el Palacio de la Música
  • Publishedfebrero 19, 2024

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” en colaboración con la empresa productora Viento Poniente se enorgullecen en presentar una nueva temporada de cuatro conciertos en el Palacio de la Música, bajo la dirección artística de su director titular el Maestro Todor Ivanov y como directores invitados los Maestros Luis Manuel Sánchez Rivas y Oscar Osorio Ramírez. El ciclo de conciertos promete cautivar a sus espectadores de principio a fin y estos se llevarán a cabo de manera mensual durante el primer semestre del año, los jueves 7 de marzo, 18 de abril, 23 de mayo y 27 de junio a las 20:00 hrs.

Viento Poniente tiene como misión impulsar a jóvenes talentos yucatecos, estudiantes y recién egresados de las Escuelas de Música más representativas del Estado. La Banda Sinfónica de Yucatán, con más de 20 años de trayectoria, ha sido un semillero de grandes músicos, razón por la que la empresa productora se suma a su nueva etapa de profesionalización.

Este proyecto cultural, de altos estándares de calidad, se consolida gracias al apoyo de Grupo Nicxa (Pizza Hut, Los Bisquets Obregón), Horchatas Deliciosas y Grupo Cuprum a través del Estímulo Fiscal EFIARTES.

Además de incentivar la cultura en el estado de Yucatán, Viento Poniente tiene como objetivo acercar la experiencia musical a nuevos públicos a través de la venta de boletos con precios accesibles. Las localidades tienen un costo de $170.00 y pueden adquirirse directamente en la taquilla del recinto el día del evento o reservando por WhatsApp al número 9902-28-74-62. Estudiantes y personas de la tercera edad presentando su credencial de INAPAM obtienen un descuento del 50%.

El primer concierto será dirigido por el Maestro Todor Ivanov y abarcará la obertura “Oberon” de Weber, la tragedia de “Rigoletto” de Verdi, la Obertura “Semiramide” de Rossini, “Rienzi” de Wagner y el ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev.

El segundo programa, bajo la batuta del Maestro Oscar Osorio Ramírez, incluye “An Outdoor Overture” de Aaron Copland, “Colors”, obra solista para trombón escrita por Bert Appermont y que será interpretada por Todor Ivanov y para finalizar, “La Divina Comedia”, composición en cuatro movimientos inspirada en la obra de Dante Alighieri.

En la tercera presentación, cuya dirección correrá a cargo del Maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, los asistentes disfrutarán de “The Hounds of Spring” de Alfred Reed, “Abram´s Pursuit”, “El Quijote” de Ferrer Ferran, y la “Suite de Tom Sawyer” de Franco Cesarini.

El programa de la cuarta sesión se conformará con “Continental Overture” de Johan de Meij y “Coliseum”, un poema sinfónico inspirado en el legendario Coliseo de Roma. En esta ocasión y para cerrar con broche de oro la temporada, dirigirá nuevamente el Maestro Todor Ivanov.

DIRECTORES

TODOR IVANOV

Nacido en 1976 y Originario de la Ciudad de Vratza, Bulgaria. Inicia su formación musical en trombón en el año 1989. Después de cursar la Escuela Secundaria de Música en la Ciudad de Pleven por 4 años, continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” en la Ciudad de Sofía, donde se gradúa con honores en el 2005 de la Maestría de Música. Participó en concursos nacionales e internacionales. En 1997 fue admitido en la Orquesta Filarmónica de Sofía, como segundo trombón hasta el año 2005. Ha participado en varios ensambles locales e internacionales, así como también ha estado bajo la batuta de directores de renombre. Fue profesor en el Centro Cultural Mejorada y Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (CEMUS). Actualmente es Trombón Principal en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, profesor de trombón en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y director artístico de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”. En 2021, participó  como director artístico con la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” en el proyecto EFIMÚSICA.

LUIS MANUEL SÁNCHEZ RIVAS
Realizó sus estudios profesionales como tubista con Dwight Sullinger y es egresado con honores de la Facultad de Música de la UNAM. Sus estudios de dirección los realizó bajo la cátedra de Ismael Campos y ha tomado cursos de perfeccionamiento con Ronald Zollman, Enrique Bátiz, José Vilaplana, Robert Meunier, Franco Cesarini y Fernando Lozano.
Como Director Huésped ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica Mexiquense, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Coro del Teatro de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA, Coro Tradicional de la Diáspora en Grecia, Banda Sinfónica Nacional de Costa Rica, Banda Sinfónica Integrada de las Américas en Colombia, Northern Arizona University Wind Symphony en Estados Unidos, Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y Banda Sinfónica Municipal de Bilbao en España. Fue director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. En 2019 ganó el primer lugar en el Concurso de Dirección organizado por Bilbao Musiká en España y fue nominado al Grammy Latino por su participación como director de la Banda Sinfónica de la FaM-UNAM en el disco Vereda Tropical. Actualmente es director titular de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM y Director Titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

OSCAR ARIEL OSORIO RAMÍREZ
Originario de Mérida, Yucatán. Inició sus estudios de trombón a los 17 años en el Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS), donde estudió con el Maestro Todor Ivanov. Al finalizar sus estudios fue aceptado en 2009 en el Conservatorio Estatal “N. Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo, Rusia. En 2016 se gradúa del Conservatorio, donde obtiene la maestría en trombón. En su trayectoria como trombonista ha participado en diversas orquestas nacionales e internacionales, con algunas de las cuales ha realizado giras por Rusia, China, México y otras partes del mundo. Ha formado parte de clases magistrales con maestros de amplio renombre en el medio musical, tales como Joseph Alessi, Jay Friedman, Horacio Franco, entre otros. Parte de su formación musical abarca cursos de perfeccionamiento en trombón y dirección de Banda Sinfónica.Ha sido profesor del proyecto de “Bandas Sinfónicas Juveniles Municipales” de Yucatán, profesor del Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, director artístico de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”. Su trabajo como administrador y gestor de eventos culturales abarca la administración de agrupaciones musicales tales como la Banda Sinfónica de Yucatán, el quinteto de metales “Ek Balam”, el trío de metales “Halitus”, con el cual realizó una producción discográfica, el ensamble de trombones “Varas y Campanas”, con el que fueron acreedores de varios proyectos para el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida. Colabora también en la producción discográfica del ensamble de trombones “Glissando” de la Ciudad de México, su gestión más reciente fue la colaboración para el evento “Celebrando la Eternidad” en la Ciudad de México celebrado en el mes de noviembre de 2019. De 2016 al 2019, fue director artístico de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” con la que actualmente apoya en la administración. De 2019 al 2020 fungió como director artístico de la Banda Sinfónica “Alientos de México” de la Ciudad de México y recientemente inició con la labor de director artístico de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. A inicios del 2021 fundó la Orquesta de Alientos Metropolitana.

HISTORIA DE LA BANDA SINFÓNICA DE YUCATÁN
“LUIS FERNANDO LUNA GUARNEROS”

La Banda Sinfónica de Yucatán tiene su origen en la Banda Infantil de los talleres de música creados en septiembre de 1980, bajo la dirección del Maestro Fernando Cardeña Palomo. En 2005, bajo la batuta del Maestro Tomas Alemany, ex tubista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, se consolida la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto de Cultura de Yucatán. Sus integrantes proceden de los diferentes Centros Culturales del Estado, tales como el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), el Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS), el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), los Talleres de Música Popular del Centro Cultural Juan Acereto, los Talleres de Bandas Juveniles Municipales (BJM), así como de la Licenciatura en música de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY).

La Banda Sinfónica de Yucatán tiene una destacada participación en los principales foros y teatros del estado, al igual que en diversos espacios de importancia en el territorio nacional. Fue anfitriona en las seis ediciones de los Talleres Regionales de Instrumentos de Viento (TRIV) realizados con el apoyo del CONACULTA, los cuales congregaron a jóvenes músicos de todo el país. En 2010 participó en la grabación de un disco con himnos y marchas compuestos por el Mtro. Elpidio Álvarez que se presentó en el Muelle Fiscal del Puerto de Progreso ante más de 1,500 asistentes. En 2016, ganó el proyecto FORCAZS, en el cual se ofreció una gira por todos los estados de la zona sur de la República Mexicana. En 2019 es acreedora del estímulo fiscal EFIARTES en su variante EFIMÚSICA. Algunos de sus directores han sido los maestros Fernando Cardeña Palomo, Tomás Alemany, Luis Luna Guarneros, Francisco Gamboa Fierro, Oscar Ariel Osorio Ramírez, entre otros. Actualmente, la Banda se encuentra a cargo del Maestro Todor Ivanov, Egresado del Conservatorio “Pancho Vladigerov” de Sofía, Bulgaria y trombonista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La agrupación toma el nombre de Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” el 23 de noviembre de 2014, en honor a su anterior director, quien fue fundamental en el desarrollo de la misma. En 2017 con el objetivo de profesionalizarse, se transforma en la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” y en 2020 celebró 15 años de trayectoria.

Written By
Ivan Cigarroa