Sin categoría

Asiste a una observación astronómica este miércoles 31 de enero al Museo de Historia Natural

Asiste a una observación astronómica este miércoles 31 de enero al Museo de Historia Natural
  • Publishedenero 30, 2018

Este miércoles 31 de enero de las 18:00 a las 22:00 horas se realizará un evento de observación astronómica en el Museo de Historia Natural, que se encuentra ubicado en la Segunda sección del Bosque de Chapultepec, y contará con la asesoría de miembros de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (Safir).

En un comunicado, se destacó que durante esta actividad, los participantes podrán utilizar telescopios que les serán proporcionados, a fin de observar la Nebulosa de Orión y las Pléyades; además, personal de la Safir brindará información acerca del fenómeno de la Luna Azul y el eclipse lunar, que se presentarán el mismo miércoles durante la madrugada.

La Nebulosa de Orión es una inmensa y cercana región donde nacen estrellas. Se puede identificar a simple vista y alberga un brillante cúmulo de astros, conocido como el Trapecio, el cual contiene hidrógeno, estrellas jóvenes y calientes, discos protoplanetarios y chorros estelares que expulsan material a grandes velocidades.

En cuanto a las Pléyades, son un puñado de estrellas jóvenes que se formaron hace apenas 100 millones de años, a partir del colapso de una nube de gas interestelar, evento que coincidió con la presencia de los dinosaurios en la Tierra.

También el miércoles, se presentará un eclipse total de Luna, que se observará en plenitud en el oeste de América del Norte, Asia Oriental, Australia y el Pacífico; en la Ciudad de México sólo se percibirá de forma parcial, a partir de las 4:00 horas.

La dependencia informó que el eclipse total y la Luna Azul no se habían visto juntos desde hace 151 años; la última vez que se registró este fenómeno fue el 31 de marzo de 1866. La próxima vez que habrá una Luna Azul será el 31 de diciembre de 2028, y luego el 31 de enero de 2037.

En esta velada, el Museo de Historia Natural ofrecerá charlas acerca del Sistema Solar y un rally astronómico. Recomiendan usar ropa cómoda y abrigadora.

Written By
Red Capital