CDMX

Así tendrás que separar la basura en la CDMX

Así tendrás que separar la basura en la CDMX
  • Publishedjulio 4, 2017

Hasta ahora, los residuos de los hogares de la Ciudad de México se separaban en orgánicos (bote verde) e inorgánicos (bote gris), lo que cambiará este 8 de julio con la entrada en vigor del nuevo programa de separación de residuos sólidos.

La Nueva Norma Ambiental NADF-024, indica que todos los capitalinos debemos separar  la basura que generamos en cuatro tipos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos o de manejo especial.

13 mil

toneladas diarias de basura se generan en la CDMX; casi 50 por ciento proviene de los hogares

1.5

kilogramos de basura genera en promedio cada capitalino al día

Cada categoría tendrá un día específico a la semana para que los camiones que recogen basura, a cargo de las 16 delegaciones, la recolecten.

Recuerda que la separación de residuos sólidos es una acción de hábitos culturales y conciencia ambiental.

Desde casa, debemos separar nuestros residuos en cuatro categorías:

Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.

Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.

Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, pañales.

Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadores, celulares, muebles rotos.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que en esta primera etapa no habrá sanciones para aquellas personas que no lleven a cabo el proceso para que todos los ciudadanos aprendamos a separar nuestros residuos y se permita capacitar a las delegaciones y sus trabajadores.

Written By
Red Capital