VIVE TU CIUDAD

Gran Premio de México; un lustro de autos, moda y DJs

Gran Premio de México; un lustro de autos, moda y DJs
  • Publishedoctubre 17, 2019

De los instantes en que el piloto británico Lewis Hamilton cruzó la meta para proclamarse campeón, a los cierres de actividades con los conciertos de los DJs  Harwell  o  Armin van Buuren, hasta la opción que significa para los aficionados sacar su ropa deportiva cara y hacer de la gradas una pasarela.

De estos detalles se ha nutrido el Gran Premio de México que en 2019 llegará a cinco años de realizarse ininterrumpidamente en el circuito Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

La carrera, integrante del calendario de la Fórmula 1, también ha significado una sólida fuente de ganancias y para este año tiene el objetivo de alcanzar una derrama económica de 40 mil millones de pesos durante el fin de semana del 25 al 27 de octubre.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), la edición 2019 del GP de México le redituará alrededor de mil 440 millones de pesos al sector del comercio, servicios y turismo de la capital mexicana, además de que el sector hotelero espera una ocupación del 80 por ciento y, en algunas zonas, del 100 por ciento.  

De cumplirse, dichas expectativas mantendrían el promedio de ganancias económicas logrado desde 2015, cuando se firmó con la F1 el convenio original por cinco y que, precisamente, este año se vencería.

Para felicidad de los fieles seguidores, y también para otros tantos aficionados de ocasión, el pasado 8 de agosto la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anunció que la F1 se quedará en México hasta 2022, con la diferencia de que en adelante será financiada totalmente mediante un fideicomiso privado sin la inversión de recursos públicos.

UNA FIESTA DENTRO Y FUERA DE LA PISTA

Hasta ahora, las ganancias en el Gran Premio de México han sido consecuencia de la combinación del apoyo gubernamental, la ingeniosa y bien planeada realización por parte de CIE, la empresa encargada de la logística deportiva y extra deportiva, además de la fascinación que tienen los mexicanos por este tipo de eventos.

Y es que si bien, en las dos últimas temporadas el circuito de la Magdalena Mixhuca ha sido el marco para que Lewis Hamilton se proclame campeón de la temporada, el toque “chic” lo han puesto capítulos como la interpretación del Cielito Lindo por parte de Placido Domingo previo a la carrera de 2018, y el concierto ofrecido por Armin van Buuren como broche de oro a esa misma jornada.

Otra de las ideas que han beneficiado el ambiente del GP de México ha sido que se ha realizado en las fechas cercanas al Día de Muertos, una celebración que no sólo le fascina a los turistas que vienen con motivo de la F1, sino también a los pilotos, quienes cada año aceptan maquillarse como Calaveras y usar disfraces alusivos.

Y aunque se ha dicho que el costo de las entradas parecería alto en relación al poder adquisitivo de la gente en México, cada año se han mantenido una asistencia promedio que rebasa los 300 mil aficionados tomando en cuenta las actividades del fin de semana completo.

La afición mexicana ha maravillado a los pilotos y fans de otras partes del mundo cuando notan el entusiasmo y el ingenio con que gritan sus porras, viviéndose el ambiente más espontáneo en las zonas de tribunas con precios más baratos, que son los ubicados en la zona del Foro Sol.

¿SE TERMINARÁ EL DOMINIO DE HAMILTON?

A pesar de que el holandés Max Verstappen ha sido el ganador de las dos últimas ediciones del GP de México, el principal tema del cierre de la temporada será saber si el británico Lewis Hamilton se proclama por sexta ocasión campeón de la F1.

Luego de un dominio total por parte de Hamilton y la escudería Mercedes en la primera parte del calendario, el equipo Ferrari ha levantado su nivel y ha revivido sus aspiraciones de la mano de Sebastian Vettel y Charles LeClerc.

Otro de los pilotos a observar en la CDMX lo será Verstappen, integrante del equipo Red Bull, y que ha mostrado tener un buen acoplamiento al circuito del Hermano Rodríguez, donde ya ha ganado dos veces.

Gran Premio de México
Domingo 27 de octubre de 2019
Autódromo Hermanos Rodríguez
Hora: 12 p.m.
Transmisión: Televisa y FoxSports

CINCO PILOTOS A OBSERVAR

Nombre: Lewis Hamilton
Nacionalidad: Inglés
Escudería: Mercedes
Coche: 44

Nombre: Sebastian Vettel
Nacionalidad:  Alemán
Escudería: Ferrari
Coche: 5

Nombre: Charles Leclerc
Nacionalidad:  Monegasco
Escudería: Ferrari
Coche: 16

Nombre: Max Verstappen
Nacionalidad:  Holandés
Escudería: Red Bull
Coche: 33

Nombre: Valteri Bottas
Nacionalidad:  finlandés
Escudería: Mercedes
Coche: 77

ASISTENCIA AL GP DE MÉXICO

2015-2018

EVENTO     ASISTENCIA

2015  335, 850
2016  339, 967
2017  337, 043
2018  334, 946

Written By
Alfonso Mancilla