Sin categoría

La danza balinesa regresa al Museo Nacional de las Culturas del Mundo

La danza balinesa regresa al Museo Nacional de las Culturas del Mundo
  • Publishedfebrero 23, 2018

Tari Lepas. Un recorrido por la danza balinesa es el título del espectáculo que la compañía Tari Bali, bajo la dirección de Graciela López, presentará este sábado 24 de febrero, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Tari Lepas es un movimiento dancístico que surgió en Bali en los años 60 del siglo pasado. Con la idea de “crear y dar valor a las danzas libres de su contexto dramático”. En esta nueva expresión dancística reinaba la estética y la estilización del movimiento, buscando crear una danza pura y hermosa.

La coreógrafa y bailarina, quien ha viajado a Bali para empaparse de su cultura y tradiciones, agregó que Tari Lepas toma danzas que se habían creado muchos años atrás y que, gracias a este nuevo enfoque, se convirtieron en unas de las danzas más importantes, como es el caso de la familia de los Legong”.

Como parte del espectáculo, se bailarán danzas de Legong, Legong Kuntul y Legong Jobog, permitiéndole al espectador disfrutar de la bella y fuerte tradición de danzas reconocidas y populares en Bali y en el mundo. Así, a través de cuentos y narraciones, se hablará sobre la tradición, simbolismo y significado de la danza en Bali.

Como toda clase de expresión humana, la danza balinesa se transforma constantemente de acuerdo con su tiempo y espacio, siempre preservado la esencia tradicional. Entre los estilos de danza ceremonial se encuentran el topeng, rejang,wayang wong, gambuh y kecak, sólo por mencionar algunos. Los cuales están directamente ligados a la narración y representación teatral de la mitología indonesia.

De todas las categorías, la presentación del sábado 24 de febrero ofrecerá una muestra del Tari Lepas, un estilo más contemporáneo dentro de la danza balinesa que se caracteriza por la práctica de movimientos libres, con cierta independencia de la narrativa tradicional y dramática.

Esta danza es acompañada por la música gamelan gong kebyar, un estilo popularizado durante el siglo XX en Indonesia y que tiene raíces en la orquesta tradicional conformada por instrumentos de metal y percusiones.

La compañía de danza Tari Bali está integrada por bailarines mexicanos con formación académica y profesional en Indonesia, quienes además se sustentan en el estudio y la investigación de la danza tradicional, el arte teatral, la literatura y la música de la isla asiática. En la presentación participarán las bailarinas: Selene Zepeda, Yuen Torres, Frida Hernández y Graciela López.

Written By
Red Capital