Sin categoría

Tres mexicanos en la semifinal de Una idea para cambiar la historia 2017

Tres mexicanos en la semifinal de Una idea para cambiar la historia 2017
  • Publishednoviembre 2, 2017

En la Edición 2017 de History, tres participantes mexicanos se colaron a la semifinal de los diez semifinalistas de la iniciativa Una idea para cambiar la historia 2017, en la que más de 6 mil 600 ideas fueron subscriptas en toda Latinoamérica, y cuya cifra fue récord en participación en todas sus ediciones.

Las ideas semifinalistas elegidas por el jurado provienen de los países de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Desde el 1° y hasta el 26 de noviembre, el público será el encargado de definir las 5 ideas finalistas a través de una votación en la página web www.tuhistory.com/1idea

En esta 4ta edición, las ideas seleccionadas por el jurado se destacan por ofrecer soluciones eficientes, a problemas sociales reales, como son la falta de acceso a agua potable entre las comunidades de menores recursos o el peligro que constituyen las poblaciones de mosquitos, zancudos y otros vectores de las enfermedades mortales como dengue, malaria, entre otras.

Entre las ideas semifinalistas, también hay propuestas orientadas a la protección del medio ambiente mediante dispositivos para la generación de energías limpias y renovables, el tratamiento de aguas negras por medio de plantas sustentables, o sistemas de construcción de viviendas a partir de materiales ecológicos. Otras ideas plantean soluciones hacia aspectos relacionados con el cuidado de la salud, como un sistema para la rápida detección de enfermedades de transmisión sexual o la aplicación de fármacos por ultrasonido.

También hay propuestas para facilitar la reinserción en el entorno social de personas con algún grado de discapacidad, como un traductor del lenguaje de señas a audio o un dispositivo robótico diseñado para rehabilitar la marcha humana de pacientes con problemas de movilidad.

Este año 2017, History cuenta con la destacada participación del cantante y compositor colombiano Fonseca como embajador, quien tiene la misión de ser el portavoz de Una idea para cambiar la historia para alentar y promover las ingeniosas ideas de los talentos latinos y convocar a la gente a que participe dando su voto.

Los 5 proyectos más votados pasarán a la final y cuyos ganadores se darán a conocer el miércoles 6 de diciembre en una Gala que se realizará en Ciudad de México.

Proyectos semifinalistas

*AQUERA: Condensador de agua a partir del aire / Participante: José Rubén Galicia Becerra, México.

*LIZA: Prueba rápida y económica para detectar ETS / Participante: Eduardo Lozano, México.

*T-CHÁN: Vivienda modular con materiales ecológicos / Participante: Cristóbal Alejandro García Chávez, México.

*T-FLEX: Órtesis robótica para tobillos / Participante: Carlos A. Cifuentes, Colombia.

*VENTOSUS: Generador de energía eólica integral / Participante: Federico Sosa, Argentina.

*10 MM: Electro-sensor ecológico para eliminar mosquitos / Participante: Juan Roberto Dávila Salinas, Ecuador.

*BIOBYTE: Aplicador de fármacos por ultrasonido / Participante: Fidel Mena, Ecuador.

*YAWA: Turbina eólica generadora de agua potable / Participante: Max Hidalgo Quinto, Perú.

*MIVOS: Traductor de audio en lenguaje de señas / Participante: Camila Quevedo, Chile.

*BIOLLANTI: Planta sustentable para el tratamiento de aguas negras / Participante: José Herrera, País: Panamá.

Written By
Red Capital