CAPITAL MX

¿Sabes qué debe contener una mochila de emergencia?

¿Sabes qué debe contener una mochila de emergencia?
  • Publishedseptiembre 19, 2019

Cada región de nuestro país padece de distintos fenómenos y desastres, por ello, es importante que la ciudadanía siempre tenga –ya sea en su hogar, trabajo o escuela–, una mochila de emergencia ante cualquier contingencia que pueda suscitarse.

Una mochila de emergencia puede salvarte la vida ante cualquier evento y más después de un sismo como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017 que sacudió la capital y varios estados de la República ocasionando la muerte de decenas de personas.

En general, debe incluir objetos que te ayuden a sobrevivir por lo menos 72 horas. No olvides que esta mochila es individual, cada miembro de la familia debe tener la suya aunque vivan en la misma casa. Lo mismo aplica para los trabajos o escuelas. Aunque en algunos desastres naturales como huracanes, la población cuenta con tiempo de salvaguardar su vida, algunos otros como sismos, incendios, inundaciones o tornados no pueden predecirse, por ello es importante estar alertas con un instrumento que te permita
mantenerte vivo durante las operaciones de rescate que pueden tardar horas o incluso días.

Ante cualquier fenómeno, te recomendamos armar con la familia, amigos o compañeros de trabajo o escuela, un plan de protección civil en caso de emergencias y colocar las mochilas en una lugar visible y accesible, de preferencia que esté en la ruta de evacuación que previamente debe estar consultado con las autoridades de Protección Civil de la CDMX.

LA LISTA VITAL

1. Copia de documentos importantes como escrituras, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento y matrimonio, pasaporte, visa, credencial del servicio de salud como IMSS o ISSSSTE, documentos bancarios, licencia y pólizas de seguros. Todo este se recomienda guardarlos en un folder o bolsa de plástico.
2. Agua embotellada para tres días.
3. Alimento como comida empaquetada o enlatada no perecedera, de abre fácil y ligera, como atún, chocolate, barras energéticas o galletas, cereales,nueces, cacahuates y almendras o fruta deshidratada como pasas o chabacanos. Comida para bebés como
papillas y leche en polvo. En caso de tener mascotas también prever una ración para ellos.
4. Lámparas –de preferencia led—con pilas colocadas y de repuesto.
5. Un radio AM y FM con pilas de repuesto o de base de dínamo.
6. Silbato, es de mucha ayuda en caso de que estés en riesgo o atrapado.
7. Navaja multiusos. Empaca también un impermeable o bolsas de plástico.
8. Celular, mantenerlo siempre cargado y guarda una pila portátil.
9. Botiquín de primeros auxilios que incluye alcohol, vendas, algodón, agua oxigenada, curitas, medicinas y guantes de látex.
10. Pequeña agenda con número de emergencia, familiares o amigos.
11. Una muda de ropa interior, además de velas y cerillos.
12. Manta, si es térmica mejor o un suéter o chamarra.
13. Un duplicado de llaves de casa y automóvil.
14. Dinero en efectivo, porque en una emergencia es difícil que sirvan los cajeros o terminales bancarias.
15. Papel higiénico, jabón, toallas sanitarias y cepillo dental.

Written By
Red Capital