CAPITAL MX

¿Sabías que el Metro es el lugar más seguro durante un sismo?

¿Sabías que el Metro es el lugar más seguro durante un sismo?
  • Publishedseptiembre 19, 2019

Ante las afectaciones exteriores de edificios y calles en el antes llamado Distrito Federal, durante el Terremoto de 1985 el Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones, principalmente las estaciones Pino Suarez, Isabel la Católica y San Antonio Abad, ya que parte de la superficie de rodamiento del Metro sufrió algunos desperfectos.

Sin embargo, para el Sistema de Transporte Colectivo este suceso puso a prueba la seguridad de las instalaciones que resistieron el impacto del movimiento telúrico sin daños de magnitud importante.


Hasta el día de hoy, el transporte subterráneo de la capital ha soportado los tres terremotos más fuertes sin presentar daños severos en su funcionamiento durante 50 años.

De alguna forma es un búnker contra los sismos pues está construido a base de concreto armado.

En el marco del macrosimulacro con hipótesis de sismo que se llevará a cabo en la Ciudad de México este jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas, el Sistema de Transporte Colectivo informa que el servicio de trenes no se verá interrumpido y funcionará de manera habitual.

Los servicios de las 195 estaciones se ofrecerán de forma habitual y no se realizará la evacuación de usuarios en éstas.

El STC participará activamente en dicho macrosimulacro, con la puesta en marcha de protocolos de Protección Civil en 60 edificios administrativos, clínicas, talleres, Centro de Desarrollo Infantil y permanencias, las cuales no influyen de forma directa en la operación del servicio a pasajeros.

La infraestructura de las estaciones y cajones de vía están diseñadas con parámetros superiores a los establecidos en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias, con lo cual las instalaciones del Metro son consideradas zonas de alta seguridad.

Written By
Red Capital