La torre indestructible

La Latinoamericana, “la Latino”, es emblema de la CDMX y de una construcción bien hecha para estos suelos

0
768
Cuenta con 3 pisos de sótanos (cimientos), la cual esta sobre un cajón de concreto que flota sobre lodo y agua, lo que hace que funcione como un "barco".

No es el edificio más alto de la Ciudad de México, aunque en un tiempo lo fue. Lo que sí es, junto con el Ángel de la Independencia, una de las construcciones emblemáticas de la CDMX y, también junto con él, una de las que ha resistido cuatro tremendos terromotos.

La Torre Latinoamericana es uno de los rascacielos más prestigiosos, al ser el primero en el mundo en construirse en una zona sísmica y por considerarse un ícono de la ciudad debido a su historia.

Junto con La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor (ambas en la Ciudad de México también) La Torre Taipei 101, , El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, La Latino es una de las seis estructuras en estar ubicada en una zona de alto riesgo sísmico.

El predio en donde se levanta La Torre Latinoamericana fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani mexica Moctezuma II y tras la conquista, se construyó el antiguo Convento de San Francisco.

La Torre fue construida para albergar a la compañía La Latinoamericana Seguros, S.A. En 1947 se autoriza la demolición del viejo edificio de La Latinoamericana Seguros, S.A., y se da inicio a la planeación y el proyecto de un nuevo edificio.

La Latinoamericana ha soportado cuatro terremotos: 1957, 1985 y los del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Se decidió la construcción de un inmueble que representara la importancia de La Compañía en México, el crecimiento de la ciudad y del país.

Para la construcción del nuevo edificio, la propuesta original consideraba un edificio de 27 pisos, con pilotes de madera, estructura de acero y reforzado con concreto; el diseño arquitectónico tenía cierta semejanza con edificios vecinos, pero luego de una revisión al subsuelo se encontró que era posible diseñar un edificio de 40 pisos.

Conforme al avance del proyecto, se agregaron tres pisos más y una antena de televisión que daba al edificio una altura total de 181.33 m.

LA MEJOR VISTA DE LA CIUDAD

La Torre Latinoamericana quedó finalizada a principios de 1956 y fue inaugurada oficialmente el 30 de abril del mismo año, y es así como la compañía se mudó a La Torre, en los pisos 4º al 8º. El resto del espacio de oficinas en la Torre se ofrecía en alquiler. Al momento de su terminación, La Torre Latinoamericana era el edificio más alto de Latinoamérica. Su mirador público, ubicado en el piso 44 ofrece a la gente la mejor vista de la ciudad.

La Latino ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió un fuerte terremoto de 7.7 grados el 28 de julio de 1957, gracias a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos. Esta hazaña le dio un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica, como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio. Este terremoto tuvo un saldo de 700 muertos y 2 mil 500 heridos.

Sin embargo, su prueba más dura vino durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, en donde La Torre resistió sin problemas un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos y el 13 de abril del 2007 soportó un temblor de 6.3 grados en la misma escala.

Actualmente, se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación. Y, bueno, ¿qué mejor prueba de la resistencia de este gigante de acero que los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre pasados?

¿POR QUÉ ES TAN RESISTENTE?

Para construir La Torre Latinoamericana se elaboró un amplio programa de investigación del subsuelo que consistió en:

1.- Sondeo con muestras inalteradas hasta 50m. en el sitio del edificio.
2.- Instalación de piezómetros a 18, 28, 33 y 50m. en el lugar, en la banqueta y en la Alameda Central.
3.- Instalaciones de bancos de nivel en el lugar y en la Alameda.

Se llegó a la conclusión de proyectar una cimentación estructural que crearía paradigmas en la ingeniería moderna, ya que el subsuelo de la ciudad es fangoso, con consistencia esponjosa.
Para la cimentación de la Torre se hincaron 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad hasta la capa resistente del subsuelo y una losa de cimentación a manera de cajón, que además sirve para empotrar la Torre a una profundidad de 13.50 m.
Para soportar un peso total de edificio de 25 mil toneladas, se construyó una estructura rígida de acero; que dan forma a tres sótanos y a 44 pisos que se elevan a 139 metros, más una antena de 42 metros, totalizando 181.33 metros sobre el nivel de la calle.

La Latino en datos

• La Torre Latinoamericana es la única en el mundo en haber soportado 4 terremotos (1957,1985 y los 2 de 2017)

• Cuenta con una estructura completamente hecha de acero desde 33 metros bajo la tierra.

• Posee 2 premios al mérito por estar construida sobre un lago y soportar 2 terremotos.
• Está diseñada para soportar terremotos de más de 9 grados.

• Pertenece a la Federación de las torres más altas del mundo.

• Cuenta con 3 pisos de sótanos (cimientos), la cual esta sobre un cajón de concreto que flota sobre lodo y agua, lo que hace que funcione como un “barco”.

• Tiene capacidad para 10 mil personas en 44 niveles.

• Durante un temblor es más seguro estar arriba que abajo, ya que es casi imposible que se desplome o se quiebre.

• Tardó en construirse poco más de 8 años (1948-1956), desde entonces es la más segura del mundo.

• Tecnología 100% mexicana.

NO COMMENTS