Sin categoría

Tocho bandera: el hermano amable del americano

Tocho bandera: el hermano amable del americano
  • Publishedjulio 2, 2017

Por: Memo Bautista

Hace cinco años una de las secretarias de la oficina de Alejandro le sugirió formar un equipo de “tocho bandera” femenil. La mujer tenía muchas ganas de entrarle a esta vertiente del futbol americano en la que no hay hombreras, casco o cualquier otra protección porque prácticamente no existe el golpe cuerpo a cuerpo: los bloqueos y empujones no están permitidos ni tampoco las tacleadas.

En su lugar hay que quitarle al adversario una de las dos cintas o banderas que llevan colgando de la cintura. Por eso el nombre correcto de este deporte es flag football.

Pero es inevitable el contacto físico, el choque entre la receptora y la jugadora que intenta interceptar, entre las compañeras que son burladas por una hábil corredora, o la lesión por una mala caída o un tropezón.

Alejandro no estaba convencido, pero al final su gusto por el americano lo llevó a aceptar el reto. Lo primero que hizo fue darse a la tarea de encontrar a más jugadoras, así que invitó a sus amigas, luego a las novias y conocidas de sus amigos, hasta que formó a su primer equipo. A muchas les enseñó desde cómo lanzar el balón hasta cómo cacharlos. Otras ya sabían eso y un poco más, así que pronto tuvieron un nivel aceptable, tanto que hasta le ganaban al equipo varonil que estaba formando este coach.

AUNQUE NO HAY tacleadas, las caídas y tropezones son inevitables.

Durante unos meses fueron un tormento para esos jóvenes que parecían pesados tanques que perdían siempre en altura, troncos sin habilidad para driblar y tortugas ante la velocidad de las seis jugadoras que recorrían la cancha de 26 por 64 metros, casi un cuarto de lo que mide un campo de futbol americano profesional.

De hecho, la velocidad es una de las características y principales diferencias con del tocho bandera con su hermano mayor el americano. Entonces estas muchachas adquirieron su nombre: las Panteras.

Pero antes de ellas, otras chicas, en 1996, iniciaron la historia del tocho bandera en México. Estudiantes de cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron las primeras en practicar este juego. Al poco tiempo ya habían formado la Liga Nacional de Tocho Bandera.

Sin embargo el tocho no es exclusivo de chicas. Hay equipos integrados por ex jugadores de futbol americano universitario, de niños, mixtos, sin límite de edad.

Alejandra, fue de las primeras en llegar a Las Panteras. No sabía nada sobre este juego pero tenía condición física porque jugaba soccer. Priscila, otra Pantera, comenzó a practicar este deporte desde los 14 años, aunque al principio solo corría y corría porque su equipo estaba conformado por veteranas de 30 años que no le pasaban el balón.

Hoy ambas le deben al tocho bandera hasta la relación amorosa, porque ahí conocieron a sus respectivos novios. Y es que ésta es otra característica del jugo: el ambiente familiar. En las gradas o los contornos de las canchas se ve a las esposas echando porra, a los hijos recogiendo el balón o a los padres “coucheando”.

Bien dicen los apasionados practicantes del futbol americano: una vez que jugaste te vuelves parte de la familia.

Written By
Crónicas de Asfalto