2 mil danzantes buscan récord Guinness en Teotihuacán

Sé parte de La Danza Ceremonial Mexicana más grande del mundo que se realizará en la zona arqueológica de Teotihuacán y así preservar la danza ancestral

0
657

Por: Aideé Lara

Alrededor de 2 mil danzantes buscarán implantar por vez primera el récord Guinness denominado La Danza Ceremonial Mexicana más Grande del Mundo el domingo 17 de julio en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

En este evento, que busca impulsar la cultura mexicana a través de acciones que enaltecen nuestro origen, tradiciones e identidad, los grupos participantes o Calpullis, danzarán con sus instrumentos tradicionales como el huéhuetl, teponaztli, ayacaxtli, ocarinas, tlapitzalli y atecocolli que utilizaban nuestros antepasados.

Este acontecimiento busca además instituir el tercer domingo de julio de cada año como una fecha dedicada a la preservación de la Danza Ancestral, instituido por los Calpullis del Valle de Teotihuacán como el día en que los danzantes se reúnen en el “lugar donde se transforma la energía”, en una gran celebración donde se honre a nuestros ancestros.

Representantes de Récord Guinness de América Latina y México estarán presentes para dar el aval a los participantes de municipios del Estado de México y de otras entidades de la República Mexicana que arribarán el próximo 17 de julio al municipio de Teotihuacán. Al término de la danza se dará a conocer el resultado oficial por parte de los representantes de Guinness World Récords y del presidente municipal de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves.
Se espera la llegada de calpullis de Guerrero, Jalisco, Hidalgo y áreas metropolitanas de la Ciudad de México.

¡¡Sé parte de esta memorable celebración dancística!!

50525051. Teotihuacán, Mex.- Ceremonia de encendido del Fuego Nuevo, rumbo a los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, esta tarde en la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México. NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/SPO/

Calpullis
Significa “Grandes casas” y se utilizaba para designar unidades de la sociedad azteca constituidas por parientes ficticios, es decir, personas que creían descender de un mismo antepasado, quien generalmente, era un ser mitológico.
En Tenochtitlán existían 20 calpullis integrados tanto por mexicas originarios como por extraños que se habían fundido con la nación azteca. Por su función, se asemeja a un clan. En la sociedad mexica, un calpulli del náhuatl kalpolli era la designación de una unidad de organización debajo del nivel del altepetl “ciudad-estado”. El calpulli era, además, una unidad religiosa y militar.
Las Danzas
Se trata de expresiones culturales que tienen lugar en el contexto y desarrollo de distintos rituales festivo-religiosos. Además del valor identitario, las danzas poseen un valor social como hecho conformador de grupos sociales identificados por la acción común de la danza.
Las danzas conjugan en su ejecución una serie de bienes materiales e inmateriales de gran riqueza y variedad en cuanto a sus significados: indumentarias de los danzantes, objetos que portan, pasos de danza, figuras y mudanzas elaboradas, música, símbolos y emblemas, elementos que van más allá del valor estético o artístico, pues marcan significativamente las diferencias entre unas danzas y otras.

teotihuacan-004

Lugar: Predio cercano a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, junto al Jardín de Cactáceas, entre las puertas 2 y 3.

Costo: Inscripciones gratuitas y entrada libre a espectadores. Estacionamiento gratuito.

Día: 17 julio 2016
06:00 horas pre-registro de participantes
08:00 ensayo general
10:00 preparación de atuendos
11:00 entrega pulsera foliada
12:00 inicio del evento

Servicios:
Habrá transporte a partir de las 05:00 am hasta el lugar del evento.

Salidas:
Central de Autobuses del Norte (CDMX)
Paradero del metro Martín Carrera (CDMX)
Paradero del metro Indios Verdes (CDMX)
Paradero del Mexibus Central de Abastos de Ecatepec, Estado de México
Terminal de la calle de Bravo, en Texcoco, Estado de México

Registro:
En las oficinas del Ayuntamiento y a través de los siguientes correos electrónicos enviando su nombre, Calpulli, teléfono y dirección de correo electrónico:
partciudadana@teotihuacan.gob.mx; fomentoartesanal@teotihuacan.gob.mx;danzaceremonial@teotihuacan.gob.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY