CAPITAL MX

“Transformamos la Procuraduría Social”: Claudia Galaviz

“Transformamos la Procuraduría Social”: Claudia Galaviz
  • Publishedoctubre 10, 2023
  • Seguimiento y exigibilidad de derechos ante autoridades
  • Atiende y resuelve conflictos de carácter condominal

Para atender las necesidades de una gran urbe como la Ciudad de México, el gobierno local cuenta con una serie de dependencias que despachan temas de construcción de obra pública, transporte, desarrollo urbano, vivienda, entre muchas otras materias.

La Procuraduría Social de la Ciudad de México ha destacado en el último año y medio por el despliegue de actividades sociales y servicios en las más de 11 mil unidades habitacionales que hay en la ciudad y donde habitan más de 4 millones de personas.

Para conocer y entender las funciones y atribuciones de la PROSOC, entrevistamos a su titular, la licenciada Claudia Ivonne Galavíz Sánchez, y esto fue lo que le respondió a Red Capital.

El mantenimiento de áreas comunes es fundamental para una adecuada convivencia condominal.

P. ¿Nos podría decir qué es la Procuraduría Social y cuáles son sus atribuciones y  facultades?

CG. ¡Con mucho gusto! La Procuraduría Social, mejor conocida como PROSOC, es el organismo público encargado de emitir recomendaciones ante la Secretaría de la Contraloría capitalina, contra las alcaldías y cualquier otra autoridad omisa de una dependencia o entidad pública, así como permisionarios y concesionarios del gobierno de la Ciudad de México, proceso que pudiera culminar en sanción administrativa por no atender una legítima solicitud ciudadana.

Se trata de una facultad muy importante porque, como vecinos, se diluye la posibilidad de exigir y presionar a una autoridad, pero si recurrimos a la PROSOC, se ejercerá el seguimiento y la exigibilidad de derechos, para que cualquier autoridad atienda de manera inmediata las demandas vecinales y se ofrezca una respuesta en tiempo y forma. Esto quiere decir que la PROSOC es un portavoz y representante de las y los vecinos que habitamos en cualquiera de las 16 alcaldías capitalinas, vivan o no, bajo el régimen de propiedad en condominio.

Asimismo, tiene como objetivo procurar y coadyuvar a dar cumplimiento a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la CDMX, y tiene la responsabilidad de atender y resolver los problemas y las controversias de carácter condominal en la Ciudad de México.

Mantenimiento menor a espacios comunes.

Actualmente existen más de 11 mil conjuntos y unidades habitacionales, donde vivimos más de 4 millones de habitantes bajo el régimen de propiedad en condominio, que es casi el 50% de la Ciudad de México, de ahí la importancia de la PROSOC.

Aprovecho el espacio para decirles a los lectores que si tienen alguna duda, queja o sugerencia sobre su unidad habitacional, o simplemente viven en la CDMX y quieren presentar una queja condominal por conflictos en su unidad o condominio, o una queja administrativa formal contra alguna alcaldía, pueden comunicarse a mi línea directa 5563576806, mandar un correo electrónico a la dirección: prosoc@cdmx.gob.mx, o si lo prefieren, acudan a una audiencia pública a nuestras oficinas, ubicadas en la calle Mitla 250, piso 10, Col. Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, para orientarlos de manera presencial.

P. Usted ha dicho que en el último año la PROSOC ha estado presente en más de 2,800 Unidades Habitacionales brindando servicios públicos ¿En concreto qué se está haciendo?

CG. Te pongo en contexto, en el año 2000, cuando estuvo como Jefe de Gobierno el Presidente López Obrador, creó el Programa de “Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales” (RIPUH), el cual continúa ahora como Bienestar en Unidades Habitacionales.

En 2019, la Dra. Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno, duplicó el presupuesto de ese programa para atender las necesidades de las Unidades Habitacionales. Durante los últimos cinco años, la PROSOC ha invertido 1,200 mdp, es decir, 240 millones de pesos en promedio por año, para el mantenimiento mayor de las unidades y condominios de la ciudad. Esos recursos se han destinado a mejorar la infraestructura de los grandes complejos habitacionales y hemos ejecutado diversos megaproyectos dentro de las unidades que requerían una intervención urgente.

Impulsan la cultura de la protección civil con pláticas y marcado de puntos de seguridad.

Por ejemplo, se repararon y se dio mantenimiento integral a elevadores de Tlatelolco, en Cuauhtémoc, con una inversión de 15.9 mdp; en Narciso Mendoza, en Tlalpan, se sustituyó la red sanitaria con una inversión de 10 mdp; también rehabilitamos los andadores del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) con 10 mdp, en Benito Juárez; en CTM Culhuacán, Coyoacán, se repararon e instalaron luminarias con un monto de 10  mdp; en la Unidad Plateros, en Álvaro Obregón, se efectuó la rehabilitación de escaleras con una inversión de 5 mdp; en la Unidad Independencia, en Magdalena Contreras, se sustituyó la red hidráulica, y en  El Rosario, en Azcapotzalco,se pintaron las fachadas con una inversión de 10 mdp, y así hemos atendido las demandas más urgentes.

Mediante los megaproyectos y trabajos de mantenimiento, la PROSOC ha intervenido 5,217 unidades habitacionales, un aproximado de 598,280 viviendas, en beneficio de sus casi dos millones de habitantes.

P. Entonces solo atienden a las grandes unidades habitacionales ¿o también condominios privados?

CG. Gran pregunta es importante que los lectores sepan que  Unidad Habitacional es un espacio territorial determinado y delimitado, en donde se asientan un conjunto de unidades privativas que gozan de una serie de bienes y servicios, como resultado de una prestación social. Un condominio es un inmueble cuya propiedad pertenece proindiviso a varias personas, que reúne las condiciones y características establecidas en el Código Civil para el Distrito Federal.

A petición de la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se nos instruyó que la PROSOC brindara servicios públicos en las Unidades Habitacionales y condominios, algo que nunca se había hecho en estos espacios habitacionales y que son necesidades básicas que requiere la población como desazolve, poda, balizamiento, reparación de luminarias o de fuga de agua, entre muchos otros servicios.

Durante el último año y medio, la PROSOC intervino diversos espacios habitacionales con 1,800 podas, desazolve en 300 unidades habitacionales, reparación de 43 fugas de agua en diferentes inmuebles, 23 unidades han sido beneficiadas con impermeabilización, otra 51 cuentan con luminarias nuevas. Más de 11 millones de metros cuadrados han sido intervenidos con poda de áreas verdes, balizado y señalización, así como barrido manual de áreas comunes en conjuntos habitacionales.

Para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en condominios y unidades habitacionales la PROSOC, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, ha instalado 4,170 antenas de WiFi.  Junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha colocado 1,096 cámaras de seguridad y con la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil colocamos 140 alertas sismicas.

Instalación de placa de WiFi al interior de una Unidad Habitacional.

No solo se brindan servicios públicos, también mejoramos la calidad del servicio a la gente, al día de hoy en materia de defensa y exigibilidad la PROSOC ha  brindado más de 15,421 orientaciones ciudadanas, hemos atendido 125,628 quejas adsministrativas sobre servicios públicos, dimos 28,504 orientaciones condominales, hemos realizado 4,202 registros de administradores y certificado a 1,032 administradores, con estas últimas dos acciones que te comento, miles de vecinas y vecinos que viven en propiedad en condominio tienen la tranquilidad de que su administrador brindará un mejor servicio.

  • “Pasamos de ser un ente administrativo a una institución operativa cercana a la gente, mediante la instrumentación de diversos programas que resuelven problemas de fondo con servicios integrales, expeditos y de la más alta calidad”.

¿Un mensaje final para nuestros lectores?

CG. Primero agradecer el espacio para dar a conocer el trabajo que estamos realizando y que los lectores sepan que vivimos en una ciudad de derechos, incluyente, humanista, diversa y nosotros estamos a sus órdenes en la Procuraduría Social.

Somos sus aliados, y mediante diversos programas resolvemos problemas de fondo con servicios integrales, expeditos y de la más alta calidad.

Esta nueva visión se inscribe en el proceso de transformación nacional, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la cercanía, la accesibilidad y el sentido social son los principios de nuestra institución ¡Muchas gracias!

Written By
Red Capital