CAPITAL MX

Torruco, el relevo generacional para Miguel Hidalgo

Torruco, el relevo generacional para Miguel Hidalgo
  • Publishedenero 13, 2024
  • Con un perfil joven, progresista y empresarial, Miguel Torruco es el precandidato de Morena para recuperar una de las alcaldías más importantes de la capital en las elecciones 2024

Torruco Garza abandera la nueva generación de la 4T en la Ciudad de México

Por: David Debray

Morena en la Ciudad de México ha decido postular como precandidato a la Alcaldía Miguel Hidalgo a un perfil joven que cuenta con una imagen fresca y progresista, y al mismo tiempo, con la preparación necesaria para estar al frente de una de las demarcaciones más importantes de la capital.

Se trata de Miguel Torruco Garza, un representante de las nuevas generaciones de la Cuarta Transformación, que cuenta con una carrera exitosa tanto en el mundo empresarial, como en la política.

Después de participar en la contienda interna del partido guinda por la Jefatura de Gobierno, Torruco Garza ahora concentra sus objetivos en consolidar el proyecto de transformación en Miguel Hidalgo para devolverle la esperanza a sus habitantes y arrebatarle a la oposición este bastión en el que las redes del cártel inmobiliario han hecho estragos.

Torruco Garza abandera la nueva generación de la 4T en la Ciudad de México. ¿Su misión? Devolverle a Morena la alcaldía Miguel Hidalgo.

– ¿Quién es Miguel Torruco Garza?

Soy originario de la Ciudad de México, nací un 16 de enero de 1988. En mi desarrollo académico he tenido la fortuna de realizar diversos estudios, soy licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); actualmente curso el doctorado en Administración Pública en la misma institución. Asimismo, cuento con un certificado en Redes Sociales y Estrategias Digitales por la Universidad de Harvard en Cambridge, un diplomado en Marketing Digital por la Universidad de Nueva York, además realicé un curso de economía por la Universidad Luigi Bocconi Di Economía en Milán, un diplomado en el idioma italiano avanzado en la Escuela Leonardo Da Vinci en Florencia. Hablo tres idiomas: español, inglés e italiano.

Comencé mi carrera política como activista estudiantil en el movimiento “Yo Soy 132”, mismo que inició en la Universidad Iberoamericana en el año 2012. Mi lucha fue por generar la democratización de los medios de comunicación y evitar la imposición del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

En 2012, me incorporé a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, me desempeñé como asesor digital de la campaña presidencial, contribuyendo con ello al Movimiento que encabezaba en ese momento el hoy presidente de la República. También, fui integrante del Movimiento Jóvenes en Apoyo a AMLO, Morenaje.

En el año 2018, nuevamente, durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (integrada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social); fui asesor del entonces candidato, como estratega de medios digitales.

JUNTOS. Miguel Torruco ha trabajado al lado de Claudia Sheinbaum en temas relacionados con la CDMX.

Generé un bloque que llamó a votar a los jóvenes y establecer una serie de acciones que permitieran que este sector fuera el fiel de la balanza en el resultado de la elección; es por ello que fundé el movimiento Millenials con AMLO, mismo que se apoderó de las redes sociales, como una herramienta muy poderosa de comunicación política, logrando resultados positivos en muy poco tiempo. También apoyé al entonces candidato con la iniciativa Abre Más Los Ojos (AMLO).

Como parte de mi lucha y mi activismo político, he generado diversas iniciativas de participación política para las nuevas generaciones, pues considero que México requiere de jóvenes con experiencia política, de una nueva generación de políticos con calidad humana, ética y profesionalismo, es por ello que el 10 de junio del año 2022, fundé el Seminario Político Relevo Generacional, que busca formar e impulsar hombres y mujeres líderes que incidan de manera positiva en la vida política del país

Actualmente el seminario Político agrupa a más de 10 mil jóvenes que se interesan de los procesos políticos y ven en este esfuerzo un espacio de reflexión y análisis sobre los problemas de la vida pública de México.

Del año 2018 al 2021, trabajé junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien me nombró Comisionado honorífico de Boxeo, encargo que cumplí con honestidad y rectitud, generando grandes resultados en beneficio de la población mexicana, durante mi gestión instalamos 69 gimnasios de Box, mismos que beneficiaron de manera gratuita a más de 2 mil 500 jóvenes que actualmente practican un deporte y una disciplina como lo es el boxeo.

En 2021, fui designado por nuestro partido y movimiento para encabezar la lista de diputados por el principio de Representación Proporcional de la Cuarta Circunscripción, que comprende cinco estados de la República Mexicana, es así que desde el año 2021 a la fecha, me desempeño como Diputado Federal de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, en el que soy integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Además, soy un diputado constituyente de la Cuarta Transformación. Presido el Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América y desempeño el cargo de secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Una de mis pasiones y mis motivaciones ha sido la lectura y la creación de documentos históricos, lo que me ha llevado a escribir, algunos pasajes de mi vida y mi activismo, por ello, soy autor del libro “Del 132 a la Cuarta Transformación”. Soy un apasionado de la historia y de los personajes históricos que dieron la batalla por la democratización de nuestro país.

Por otra parte, soy un gran seguidor y estudioso de la vida y obra del ex presidente Francisco Ignacio Madero, lo que me llevó a escribir mi segundo libro “Soldado de la Libertad”, obra basada en la vida y lucha del apóstol de la Democracia. 

Durante mi desarrollo legislativo, y como parte de los diputados patriotas que hemos defendido a nuestro país de los embates neoliberales, me convertí en un protagonista de la defensa de la soberanía nacional, promoviendo la reforma eléctrica y electoral por todo el país, con más de 27 giras a distintos estados de la República. Soy impulsor de diversas iniciativas que buscan regular y establecer modificaciones profundas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y con ello, devolverle a México el tren de pasajeros, interconectar al país y generar un proyecto ferroviario nacional, que cree empleos, establezca mayor competencia y dé una alternativa segura, eficaz y rápida de movilidad

– ¿Como Diputado Federal, que iniciativas ha presentado?

COMO DIPUTADO FEDERAL promovió el regreso de los trenes de pasajeros en todo el país y la regulación de la IA.

En mi labor como legislador he propuesto un nuevo andamiaje jurídico que permita el regreso del tren de pasajeros a México, a través de dos iniciativas para reformar y adicionar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, además, propuse cambios sustantivos al Código Penal Federal para erradicar la extorsión en todas sus modalidades y generé propuestas constitucionales para fortalecer a las instituciones electorales y proteger el modelo democrático de nuestro país.

Establecí las bases para avanzar en temas legislativos de vanguardia, tal es el caso de la regulación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, también propuse el fortalecimiento de algunas materias educativas, planteando reformas a la Ley General de Educación, y trabajé para que el presupuesto de Egresos de la Federación cumpliera sus objetivos sociales y de desarrollo de la infraestructura, siempre velando por el interés general del pueblo de México. Entre muchas más iniciativas que impulsé, algunas otras a las que me adherí y transité con mi grupo parlamentario.

– La MH es una alcaldía que ha tenido alternancia, ¿Cuál es el plan para recuperarla para Morena?

Fortalecer las bases que ya existen en esta demarcación que cuenta con una población de poco más de 400 mil habitantes. La oposición supo hacer malas jugadas y malversar la ideología y opinión de los vecinos.

Es bien sabido que las y los vecinos están hartos de las negligencias de las autoridades, por lo cual nuestra labor es acercarnos a ellos y conocer sus necesidades, es lo único que ellos esperan, ser escuchados.

– ¿Qué se debe mejorar en la MH?

El trabajo de vinculación con todos los sectores de la población y escuchar a la gente, con eso resolvemos de raíz los problemas que cotidianamente afectan a la población.

– Morena ha impulsado la unidad como bandera, ¿trabajará con algunos otros aspirantes del partido a la alcaldía?

Mi compromiso es con todas y todos mis compañeros. En Miguel Hidalgo no hay lugar para la división, todos vamos a trabajar en unidad, vamos por un mismo camino y en este esfuerzo con las y los militantes, simpatizantes y los vecinos de la alcaldía estaremos trabajando codo a codo para devolverle la esperanza y la transformacióna este gran sitio.  

– Es una alcaldía de contrastes, por un lado, cuenta con colonias populares y por el otro con una de las zonas más exclusivas del país. Cómo ha sido su acercamiento con los habitantes de la MH.

Yo no veo ningún tipo de diferencia, todas y todos los habitantes de Miguel Hidalgo son hombres y mujeres que trabajan de manera cotidiana para proveer a sus familias de mejores condiciones de vida, por lo que mi acercamiento será por igual con todos los habitantes de la alcaldía. Entre todos sacaremos a la actual administración que ha ignorado las demandas de los ciudadanos de Miguel Hidalgo.

– También forma parte del Consejo Asesor de la precandidata Clara Brugada, nos puede contar más sobre este cargo y la aspirante de Morena para Jefa de Gobierno.

Hoy estoy concentrado en el trabajo que mi partido me ha designado en la Alcaldía Miguel hidalgo, pero claro que apoyaré a mi compañera y amiga Clara Brugada, considero muy importante que todos estemos trabajando en unidad, para así poder conseguir el objetivo de seguir construyendo el segundo piso de la transformación, de la mano con la doctora Claudia Sheinbaum, y juntos, vamos a lograr todos los objetivos en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Written By
Red Capital