CAPITAL MX

Tiene CDMX sólidos pilares

Tiene CDMX sólidos pilares
  • Publishedjunio 14, 2023
  • Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes buscan disminuir la desigualdad social, cultural y económica en cada una de las alcaldías de la ciudad

Tal vez es uno de los nombres más acertados para algún programa de la administración de Claudia
Sheinbaum. En arquitectura, un pilar es un elemento alargado y vertical destinado a soportar grandes cargas en una construcción.

Y justamente eso es lo que son los PILARES de la CDMX, el soporte de una transformación que está en marcha y se cimenta en el conocimiento y la educación. Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES) es uno de los programas prioritarios de la Ciudad de México, el cual busca disminuir la desigualdad social, cultural y económica en cada una de las alcaldías de la ciudad.

Uno de sus principales objetivos es establecer una cultura de paz, reconstruir el tejido social y alejar a las poblaciones vulnerables, marginadas y jóvenes de la violencia todo con ayuda de la educación, arte, deporte y capacitación para el trabajo.

PILARES BUSCA acercar la educación, salud, cultura y deporte a la población, particularmente a la de menores recursos económicos.

Las actividades impartidas en PILARES son gratuitas, los salones donde se imparten las clases cuentan con el equipamiento necesario para realizar las actividades y obtener los productos o certificaciones que cada tarea puede generar.

LA IDEA GENIAL DE UNA CIENTÍFICA

La idea de PILARES surgió en la mente de Claudia Sheinbaum antes de que fuera Jefa de Gobierno. Siendo Jefa Delegacional de Tlalpan, la Doctora observó que más de 30 mil jóvenes entre 15 y 29 años se encontraban con estudios inconclusos debido a la necesidad de trabajar para cubrir sus gastos básicos.

Por ello, adaptarse a una educación escolarizada era prácticamente imposible. Entonces, usando su mentalidad científica, Sheinbaum analizó el problema y creó su solución: el programa social “Asesorías Educativas presenciales y en línea en Cibercentros de Aprendizaje con jóvenes Tlalpan 2016”, el cual contó con 3,600 estudiantes. La población beneficiada fue de jóvenes entre 15 y 29 años, en su mayoría mujeres. Al año siguiente, este programa creció y se convirtió en “Ciberescuelas 2017”. Al finalizar ese año, se inscribieron 5,800 estudiantes de entre 15 y 29 años y debido al buen funcionamiento del programa, las y los jóvenes pudieron terminar sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato con la flexibilidad necesaria para adaptarse a sus horarios y necesidades. Todo de forma gratuita.

De esta forma, cuando Claudia Sheinbaum se convirtió en la Jefa de Gobierno de la CDMX en diciembre de 2018 expandió desde el principio el programa ampliándolo hasta convertirlo en PILARES: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

EL PROGRAMA PILARES ganó el “Premio Construir Igualdad” que la UNESCO otorga a ciudades de América Latina y el Caribe. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los PILARES fueron construidos en las zonas con comunidades más vulnerables dentro de la ciudad. Con el propósito de fortalecer el tejido social, alejar a las juventudes de la violencia y dignificar la vida de las personas a su alrededor todo a través del ejercicio de su derecho a la educación y cultura.

UN PUNTO DE ENCUENTRO COMUNITARIO

Los PILARES son un punto de encuentro comunitario, donde los vecinos, vecinas, adultos mayores, mujeres, jóvenes o niños tejen redes de apoyo para el desarrollo de habilidades creativas y una convivencia pacífica.

Se trata de habitar espacios anteriormente abandonados en cada alcaldía convertidos en espacio público rescatado en beneficio de la comunidad y para la misma comunidad.

A través del libre acceso, apropiación del espacio y creación de la comunidad, las personas ejercen sus derechos culturales a favor de una vida digna que asegure el disfrute de la educación y cultura libre de discriminación.

CIBERESCUELA

Atiende a cualquier persona pero le da prioridad a jóvenes de 15 y 29 años para iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato mediante instituciones educativas facultadas para su certificación. Cuenta con espacios equipados con computadoras y conectividad a Internet

EDUCACIÓN PARA LA AUTONOMÍA ECONÓMICA

Programa de capacitación y asesoría para la conformación de cooperativas y el emprendimiento para el autoempleo. Las técnicas de oficios para la producción de bienes y servicios: plomería, carpintería, herrería, electrónica, electricidad, serigrafía, gastronomía, panadería y diseño de modas, entre otros.

CULTURA

Los talleres están diseñados para responder a las necesidades de las personas y de las comunidades de cada uno de los territorios donde están ubicados.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Promoción de la actividad física gratuita, y de la socialización comunitaria. Incluye el programa PONTE PILA que tiene como objetivo aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Written By
Red Capital