CAPITAL MX

La Red de FAROS de la CDMX

La Red de FAROS de la CDMX
  • Publishedjunio 15, 2023

Por toda la Ciudad de México y su Área Metropolitana, se extiende la red de FAROS que lleva conocimiento y cultura a los capitalinos.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (FARO’s) se conforma por doce recintos; ocho FAROS (FARO Azcapotzalco Xochicalli, Aragón, Cosmos, Indios Verde s, Miacatlán, Oriente, Tecómitl y Tláhuac) y cuatro Centros Culturales (El Rule, José Martí, La Pirámide y Xavier Villaurrutia), ubicados en seis alcaldías sin embargo se atiende a las personas de todo el territorio capitalino y a quince municipios del Estado de México.

La Red pertenece a la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y oferta una amplia gama de actividades educativas y artísticas orientadas al empoderamiento de comunidades, así como a la construcción de nuevas formas de expresión e identidades artísticas que promueven y aseguran el acceso a los derechos culturales dentro de las diversas poblaciones de la CDMX.

El innovador concepto de Centro Cultural Fábrica de Artes y Oficios (FARO) se caracteriza por ser una escuela libre, que brinda una oferta de talleres gratuitos destinados a asegurar que toda la población tenga acceso a la educación en artes, y oficios.

Se enfoca principalmente en zonas de alta marginalidad ecoómica y educativa, por otra parte, mantienen una política de puertas abiertas hacia toda la población, ya sea para participar en talleres, para recibir una atención cultural como el acceso a las bibliotecas, ludotecas, salas de cómputo, laboratorios artísticos, así como una amplia cartelera de eventos como conciertos, festivales de cine nacionales e internacionales, danza, teatro, Encuentros, conversatorios, cursos de verano infantiles y juveniles, exhibiciones, galerías, etc.

Los FAROs tienen las condiciones espaciales, técnicas y pedagógicas para que las personas, en particular los jóvenes, obtengan habilidades para potenciar su creatividad y su aptitud para desarrollarse en el ramo cultural, laboral y artístico. Esto ha conformado una larga lista de casos de éxito, donde han logrado participar en proyectos culturales profesionales de alto nivel, o de corte internacional, así como en la conformación de colectivos de producción artística a modo de microempresa.

Ejemplo de ello, FARO Oriente recibió el reconocimiento por Buenas Prácticas Comunitarias en la Formación Artística, de la UNESCO, otorgado en el año 2018, además de otros múltiples reconocimientos de diversas instancias del ámbito cultural.

Poco a poco la ciudad va cambiando su rostro, y las FARO´s se han multiplicado, replicando una estrategia que propone, reconoce y se adapta a las características y demandas de las comunidades donde se asientan.

Durante el año 2022 se inscribieron 31 mil 570 usuarios, quienes participaron en 131 mil 570 sesiones de clase y práctica. En el 2023, se ha incrementado la oferta de talleres gratuitos, ofreciendo 1,639 en diversas especialidades que se distribuyen en los doce recintos.

Algunas de las disciplinas que se pueden encontrar son: Audiovisuales, Danza, Fotografía, Canto, Ecología, Literatura, Tecnología, Pintura, Dibujo, Grabado, Gastronomía, Serigrafía, Música, Lenguas indígenas, Joyería, Teatro, Cartonería, Periodismo, Carpintería, Herrería, Patrimonio, Artes Circenses, Cerámica, Bordado y Telar, Medicina Tradicional, por mencionar algunos.

En mayo del año en curso, los FARO´s dieron un paso importante en su historia con la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Certificación, a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP, donde se obtiene la posibilidad de consolidar la experiencia pedagógica a través de estos tres primeros planes de estudios:

FARO Oriente: Producción Plástica en Arte Monumental
 FARO Aragón: Cine y Producción Audiovisual
 FARO Cosmos: Actuación y Producción Escénica.

Sin embargo, para el segundo semestre del 2023, se contempla obtener otras ocho especialidades en los siguientes recintos:

 FARO Azcapotzalco: Gestión de patrimonio y cultura comunitaria
 FARO Cosmos: Arte Circense
 FARO Indios Verdes: Producción gráfica
 FARO Tecómitl y FARO Miacatlán: Gastronomía tradicional
 FARO Oriente: Fotoperiodismo comunitario
 FARO Tláhuac: Oficios artesanales
 Centro Cultural El Rule: Especialista en docencia de las artes
 Centro Cultural La Pirámide: Formación de bailarines en danzas del mundo.

Este esfuerzo busca contribuir a las y los egresados para consolidar herramientas que les permitan ingresar con mayor fortaleza en el mundo laboral, lograr un empoderamiento económico y contribuir al desarrollo cultural.

Written By
Red Capital