Sin categoría

Se necesita despenalizar la mariguana en México: Olga Sánchez Cordero

Se necesita despenalizar la mariguana en México: Olga Sánchez Cordero
  • Publishedjulio 5, 2018

Para Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, es importantísimo despenalizar la mariguana para uso lúdico en nuestro país.

En entrevista con RED CAPITAL, la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que además de esta despenalización, es necesario también revisar toda la cadena de producción de esta planta.

“Recientemente nos amanecimos con la noticia de que Canadá despenaliza la droga, y que ya más 23 estados de la Unión Americana tienen despenalizada la droga y ¿nosotros seguimos matándonos?”, cuestiona.

“Creo que un tema que vendrá en la entrante Secretaría de Gobernación es la despenalización de la droga porque está en el mundo, está en Holanda, está en Europa; entonces despenalizar la mariguana para uso lúdico es necesario y urgente.

“Yo lo voté en la Corte, tengo la legitimación porque la sentencia que voté fue para el uso lúdico de mariguana; yo no estoy diciendo cosas que no hice antes. ¿Sabes a mí lo que me tiene legitimada? mis sentencias en la Corte, cuando hablo de un tema, me refiero a mi sentencia, estoy legitimada para hablar: uso lúdico de mariguana y la cadena de producción, porque no puedes permitir el uso lúdico de la mariguana, despenalizarla, y no hacerlo con la producción. Rompes la cadena, entonces todo el proceso también lo tienes que llevar a la despenalización”.

Respecto a la amapola, la funcionaria considera que su uso debe ser únicamente para fines medicinales.

“De la amapola el tema más bien es farmacéutico, creo que sí se debe despenalizarla para este uso. Las farmacéuticas la utilizan muchísimo sobre todo en la fabricación de morfina y algunas otras drogas, algunos otros fármacos indispensables hoy en día, sobre todo cuando tenemos una longevidad en la población enorme, que tenemos enfermedades terminales, y que tenemos una serie de enfermedades que se están curando con mariguana y con amapola”.

Para la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia, el panorama de violencia y adicciones en nuestro país está muy claro, así como la manera de enfrentarlo: “sí creo que tenemos que ir de acuerdo a la directriz mundial de despenalizar la droga. No nos podemos seguir matando. De verdad, ¿cómo? estamos poniendo los muertos y Estados Unidos nos está poniendo las armas y no sólo eso, nos está poniendo el mercado y la demanda y nosotros aquí seguimos poniendo los muertos y la violencia”.

Sin embargo, aclara que esta despenalización va de la mano con programas de prevención y salud pública.

“Voy a decir algo para que quede clarísimo: despenalizar la droga, pero también penalizar cuando se dé a menores de edad y penalizando en forma estricta y rigurosa. Para menores de edad no se va a valer, ni siquiera proporcionarla; y segundo, rehabilitación de drogadictos, paralelamente una política de prevención de consumo de drogas y paralelamente de rehabilitación y prohibido a menores definitivamente, ya que los mayores de edad como dijo la Corte, en su derecho al desarrollo de la personalidad y a su autodeterminación que hagan lo que quieran, pero no a menores de edad, y una política de prevención y una política de rehabilitación de drogadictos”.

Y de acuerdo con Olga Sánchez Cordero con esta postura no criminaliza a nadie. “No estamos criminalizando a los enfermos por favor, ya basta. En realidad hay otra cosa que dice Andrés Manuel (López Obrador): la pobreza que orilla a trabajar dentro del narco: hay que atender las causas de la pobreza”, finaliza la futura Secretaria de Gobernación.

Written By
Ismael Frausto