Recrean receta de cerveza del antiguo Egipto en el MNCM

La demostración Heneqet. Cerveza egipcia tendrá lugar el viernes 13 de julio, a las 17:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos

0
103

Después de una primera versión, se presentará una receta mejorada para la elaboración de la cerveza del antiguo Egipto, durante la conferencia-demostración Heneqet. Cerveza egipcia, este viernes 13 de julio, a las 17:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Los encargados de impartir la conferencia explicarán cómo es que se creaba la cerveza en Egipto, cuáles eran los ingredientes principales, el significado de la bebida para los pobladores del pasado y las nuevas técnicas que aplicaron para mejorar su primer experimento. Además, brindarán información sobre el proceso de recreación y sus variantes.

La idea principal es mostrar que los museos son capaces de generar nuevos conocimientos a partir de la combinación entre disciplinas. En este caso, se propuso juntar la egiptología con la gastronomía para comprender mejor la alimentación en la cultura egipcia, así lo mencionó el investigador Gerardo Taber.

Gracias a los textos y representaciones plasmadas en las tumbas, se identificó el procedimiento para la elaboración de la cerveza. A partir de estos conocimientos se hizo una primera serie de pruebas para aproximarse a la antigua bebida, la cual fue dada a conocer en el museo en abril de este año.

Ahora, la fórmula sufrió pequeñas variantes para mejorar su sabor, siempre respetando el procedimiento de los antiguos documentos. Este nuevo ensayo experimental tuvo la ayuda de las técnicas cerveceras de Óscar Sánchez, propietario de la cervecería artesanal 8 almas.

Aproximadamente entre el 5,000 y el 5,550 a.C. se ubican los primeros registros de elaboración de la cerveza egipcia, considerada una de las fuentes más importantes de alimentación para los antiguos pobladores debido a las propiedades nutricionales contenidas en ingredientes como la cebada, el trigo, el algarrobo y la miel.

Cabe destacar que este evento es resultado de darle continuidad a la investigación y las pruebas para mejorar la consistencia, el sabor y otros aspectos de la primera cerveza egipcia presentada en abril. Así como una oportunidad para explorar otros estilos de bebidas antiguas.

La conferencia-demostración busca que el público viaje en el tiempo a través de su paladar. Gerardo Taber espera que los visitantes puedan afirmar al final de la sesión, “estoy probando algo que hace miles de años no se hacía y que en realidad no es tan diferente a lo que seguimos tomando en la actualidad”.

NO COMMENTS