CAPITAL MX

“Quiero mejorar Azcapotzalco”: Carol Arriaga

“Quiero mejorar Azcapotzalco”: Carol Arriaga
  • Publisheddiciembre 6, 2023
  • La abogada, fundadora y Consejera Nacional de Morena, con una amplia trayectoria trabajando en pro de las mujeres del país, nos cuenta por qué ayudar al progreso de Azcapotzalco es parte de su nueva meta

Carol Arriaga es madre de una familia chintolola. Tienes dos hijas, un perro y tres gatos. Fue secretaria de mujeres de Morena 7 años, y es fundadora de ese partido, del cual ahora es Consejera Nacional. Es fundadora del periódico feminista La Regeneración y de las agendas Morena Mujeres.

Carol es licenciada en derecho por La Salle y maestra en Derecho por la UNAM y cuenta con otros estudios en FLACSO y la Universidad de Chile; ha publicado libros y artículos de investigación y de difusión en el país y en el extranjero con figuras como Jorge Carpizo y Emilio O. Rabasa.

Ha sido abogada litigante y ha trabajado como secretaria proyectista en un tribunal penal, fue secretaria técnica y la primera directora de Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, también ha ocupado diferentes cargos en la UNAM, fue asesora en la Cámara de Diputados, directora en la Secretaría de Gobernación y actualmente dirige el colectivo “Mujeres y hombres del pueblo”.

¿Chintolola?

A mucho orgullo.

¿En qué partidos has militado?

Solo en Morena.

Tres cosas que más disfrutes

Temazcal, masajes y andar en bici o patines.

Comida favorita

Pollo deshebrado con mole y arroz rojo, todo revuelto y con tortillas.

Color favorito

Azul.

Bebida favorita

Agua mineral con harto limón en tarro escarchado.

Canción favorita

El Andariego y Hasta la raíz.

Animal favorito

Caballo, pero como mascotas, los lomitos y los michis.

Playa favorita

Acapulco, ahí hay muchos recuerdos de mi infancia.

¿En campaña?

Permanentemente y desde hace varios años. Hemos realizado campañas para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Somos lo que comemos y debemos ejercitar nuestro cuerpo. El sedentarismo nos hace daño. Pero también hemos incentivado el consumo local, de productos nacionales y el comer frutas y verduras de temporada.

Durante la pandemia, incentivamos el consumo local y el uso de cubrebocas, así como el cuidado de nuestra salud mental: sentíamos miedo y soledad, en colectivo. Hablar de ello, nos dio serenidad.
También hicimos campañas para cuidar la salud menstrual y para la detección oportuna de los cánceres ginecológicos. El cáncer de mama y cérvico uterino son las principales causas de muerte en mujeres mexicanas. Incluso trajimos un camión del FUCAM a Azcapotzalco.

¿Quieres ser candidata?

Yo lo que quiero es ayudar a la gente y mejorar mi comunidad. He hecho mucho trabajo con mujeres de todo el país por la representación que tuve, pero vivo en Azcapotzalco y ahí me corresponde ayudar más.

A mí lo que me interesa es aportar. Una candidatura o un cargo de elección popular como tal no tienen sentido, lo importante es el significado de tus acciones.

Mi prioridad es el bienestar de mi comunidad que es Azcapotzalco, de mi familia y la mía propia.

Sobre las mascotas ¿adoptar o comprar?

Tener un animal a quien cuidar es hermoso porque damos y recibimos amor, y disminuye el estrés. Pero yo les invito a adoptar.

A veces los perros y los gatos pueden ser considerados plagas, pero si los adoptamos y cuidamos mejoramos nuestro medio ambiente. Mi consejo es esterilizarlos para evitar que haya animales por las calles que no podamos cuidar. Además, estarán eternamente agradecidos.

Con sus lamidas y ronroneos te consuelan cuando estas triste y te curan el insomnio. ¡Son hermosos! Hay que disfrutarlos con responsabilidad.

Written By
Red Capital