CAPITAL MX

No tomaron declaración a operador del tren accidentado en Metro Tacubaya

No tomaron declaración a operador del tren accidentado en Metro Tacubaya
  • Publishedabril 2, 2020

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó peritajes y presentó un dictamen sobre las causas del accidente del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya del Metro, el conductor del tren que se impactó asegura que a él no le tomaron declaración.

El trabajador dijo en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, que no fue requerido por alguna autoridad para escuchar su versión de los hechos, aunque la FGJCDMX hizo público que el choque se debió a un error humano y que iniciaría carpeta de investigación contra el operador por homicidio culposo y lesiones para ejercer acción penal.

El operador explicó en entrevista que ese día el tren número 33 no presentaba falla, hasta que uno de sus seis carros motrices dejó de funcionar cerca de la estación Observatorio.

Dijo que intentó informar al Puesto Central de Control y no logró la comunicación. Afirmó que, apegándose al manual, intentó mover el tren utilizando otras tres modalidades de conducción hasta que logró ponerse en contacto con la operadora.

“Llegando al andén se me bloqueó el tren, pero ahí ya me presenta las seis motrices inactivas”. Relató que en la estación Observatorio ya lo esperaban otros dos conductores y una inspectora, quienes le pidieron que bajara de la cabina.

Se comunicó con la operadora desde el teléfono de la estación y le explicó lo que ocurría con su tren mientras los otros dos conductores ingresaban a la cabina. Cuando colgó el teléfono, sus compañeros le indicaron que su tren se estaba deslizando hacia atrás.

Él entró a la cabina, activó el freno de mano pero asegura que no funcionó. El tren aumentó su velocidad en reversa sobre una pendiente de siete grados y se impactó contra el otro tren.

“Pensaba en los usuarios y en mi vida, ¿qué iba a pasar?… lo que menos quería era que hubiera usuarios afectados”, dijo.

Aunque la FGJCDMX lo culpa de los hechos, el conductor sostiene que no ha sido citado a declarar. “Es una injusticia, porque no fue mi intención chocar un tren ni que éste se deslizara. Yo traté de hacer todo lo posible”, concluyó.

Written By
Ismael Frausto