Sin categoría

Las asombrosas criaturas de Theo Jansen

Las asombrosas criaturas de Theo Jansen
  • Publishedmayo 11, 2017

El trabajo del afamado artista y escultor cinético Theo Jansen, se exhibe en el Laboratorio de Arte Alameda, en la es una de las exposiciones más atractivas para los capitalinos durante estas vacaciones de verano.

La expo trae consigo ocho Strandbeest o “bestias de playa”, como les llama el artista a sus monumentales esculturas cinéticas, las cuales tienen aspecto animal y cobran vida artificial gracias al impulso del aire en las playas de Holanda.

Theo Jansen
Nació en 1948 en un pequeño pueblo costero holandés junto a La Haya. Estudió Física en la Universidad de Tecnología de Delft,  época en la que descubre su vocación artística. En 1986 lee El relojero ciego, del zoólogo británico Richard Dawkins, obra que influiría decisivamente en su pensamiento y trabajo creativo.

Jansen buscó crear un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma. Para su elaboración, el artista hace uso de materiales simples, resistentes y ligeros como el tubo o la manguera de plástico (utilizados como aislantes en las instalaciones eléctricas), materiales que se convierten en la base estructural del esqueleto de sus creaciones y que poco a poco van dando forma a gigantescos animales e insectos.

Con cada una de sus creaciones, el también físico refleja una perfecta fusión entre el arte y la ingeniería, al tiempo que muestra la evolución biológica que han tenido sus “bestias de playa” desde la primera creación rudimentaria que realizó en 1990, hasta las creaciones de ahora, que son mucho más ágiles, flexibles y evolucionadas.

Dónde:. Dr. Mora #7, Centro Histórico
Cuándo: hasta el 13 de agosto 
Horario: 09:00 a 17:00 horas
Costo: $30 (entrada libre los domingos y de lunes a viernes  a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente)

Written By
Red Capital