Sin categoría

Muestra fotográfica combina música y artesanías en rejas de Chapultepec

Muestra fotográfica combina música y artesanías en rejas de Chapultepec
  • Publishedfebrero 1, 2018

La conversión de la fibra de henequén en piezas artesanales y la música inspiraron la exhibición fotográfica Fuerza Transformadora, que se instaló en las rejas de Chapultepec

Las emblemáticas rejas son el marco en el que diversos fotógrafos integran la exhibición con dos series fotográficas: Música que empodera y Tejiendo identidades, que surgen bajo la premisa de que la cultura y el arte enriquecen el espíritu de las personas y fortalecen la identidad de las comunidades.

Las obras muestran la transformación de la planta y del sonido para crear belleza e identidad, lo que a su vez ofrece empoderamiento.

Las fotografías han captado momentos maravillosos: la alegría, la sorpresa de un niño con un saxofón, la fiesta de una orquesta de niños, un maestro trabajando y transmitiendo su conocimiento, un niño de la Orquesta Sinfónica de México enseñando a otro purépecha como tocar el violín; son diferentes ejes de un proceso educativo complejo que esperamos que continúe en el tiempo, expresó.

Música que empodera se compone de imágenes que reflejan el sentido de pertenencia, disciplina, solidaridad y trabajo que se promueven desde el modelo de educación musical comunitaria y de formación profesional del Sistema Nacional de Fomento musical.

En tanto, Tejiendo Identidades, se conforma por las imágenes del séptimo concurso Nacional de Fotografía “Tejiendo naturaleza: Las fibras vegetales de México”, que organiza la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas con el propósito de documentar los procesos en productos artesanales.

La exposición instalada en la Galería Acuario, es decir las rejas de Chapultepec, muestra el arte de la cestería, que entrelaza las palmas, las raíces, los bejucos y las cortezas para transformarlas en objetos.

Los transeúntes podrán admirar esta obra hasta el 11 de marzo, la cual es parte del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y muestra una selección de imágenes de gran formato acerca del valor ancestral del arte popular mexicano y de la importancia de la música como hilo identificador entre los pueblos.

Written By
Red Capital