CAPITAL MX

Mextrópoli, el festival de arquitectura regresa a la CDMX

Mextrópoli, el festival de arquitectura regresa a la CDMX
  • Publishedseptiembre 20, 2022

Del 21 al 25 de septiembre y bajo el lema “Habitar al margen”, el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli celebrará su novena edición en recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, como el Colegio de San Ildefonso, el Museo de la Ciudad de México El Rule.

Mextrópoli busca dialogar sobre la búsqueda de ecosistemas alternativos frente a los nuevos retos urbanos y ciudades más habitables, así como a la búsqueda de mejoras en indicadores sociales, medioambientales, económicos, entre otros.

Esta edición del festival tendrá dos mesas de diálogo en torno al espacio público, cultura y arquitectura que forman parte del proyecto de la Secretaría de Cultura local para aportar a la construcción del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2022-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

 El día inaugural estará especialmente enfocado en una serie de conferencias con arquitectos reconocidos y premiados mundialmente, el jueves a mesas de diálogo y exposiciones, el viernes la Alameda Central se llenará de instalaciones, mientras que el sábado y domingo predominarán las rutas guiadas por puntos relevantes de la ciudad.

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de MéxicoClaudia Curiel de Icaza, participará el viernes 23 de septiembre a las 16:00 horas en el Museo Franz Mayer en la mesa de diálogo “Espacio público y cultura”, en donde hablará de la importancia de asumir a la cultura como un eje primordial del desarrollo sustentable.

Curiel de Icaza compartirá mesa con los arquitectos Josep Bohigas, Rocío Pina, de ENORME Studio de Madrid; Raúl Basurto y Armando Alonso y Janet Sanz, quienes conversarán sobre la importancia de los espacios públicos como lugares de expresión cultural y para la creación de identidad de una ciudad, para lo cual la arquitectura puede ser un catalizador esencial.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participa como aliada en el festival que atrae a más de 80 mil personas, entre turistas, arquitectos, estudiantes, servidores públicos, académicos, y más, que convierten a la capital en un poderoso atractivo cultural y turístico.

El Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, instalado formalmente por la Secretaría de Cultura capitalina, este lunes 19 de septiembre durante el Foro de Consulta Pública “Ciudad y Derechos Culturales”, tendrá dos mesas de diálogo en Mextrópoli con el fin de abrir la conversación y compartir opiniones para aportar a la construcción del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2022-2040 (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

La primera tendrá lugar el jueves 22 de septiembre a las 11:00 horas en el Laboratorio de Arte Alameda en torno al espacio público como eje del ordenamiento territorial, desigualdad territorial, inclusión social y construcción social del espacio público, con las participaciones de especialistas en estos temas como Elena Tudela, Inti Muñoz, Edith Gutiérrez, Patricia Ramírez, Maruja Redondo, Xavier Matilla y Aurélien Guilabert.

La segunda se llevará a cabo en el Museo de Arte Popular a las 11:00 horas del viernes 23 de septiembre con los temas: vivienda y espacio público, la estructura ecológica del espacio público, centralidades urbanas y patrimoniales y paisajes urbanos. En esta mesa participan Inti Muñoz, Josep Bohigas, Andrea Alvear, Taidé Buenfil, Joana Moreno, Alejandro Suárez, Salomón González, Dolores Franco, Salvador Urrieta, Xavier Cortés y Desirée Martínez.

El festival se inaugura este miércoles 21 de septiembre con una serie de conferencias destacadas en el Teatro Metropólitan a partir de las 9:00 horas, entre las que destacan la de Ana Falú, Ganadora del premio a la trayectoria de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; y Marta Moreira, Cofundadora del estudio MMBB; Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.

También Loreta Castro, Premio Voces Emergentes 2021; Hashim Sarkis, curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2020; Philippe Rahm, Premio Farini de Milán 2019; Jane Hall, Premio Turner 2015; y Tatiana Bilbao, Premio Richard Neutra Award 2022. La consulta de horarios y compra de boletos para estas conferencias se realiza a través de la página de Mextrópoli (https://mextropoli.mx/programa/).

La Ceremonia de Premiación de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en las categorías Trayectoria, Obras, Publicaciones, Programas Docentes y Acciones al Margen se realizará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el jueves 22 de septiembre a las 18:30 horas.

El viernes 23 de septiembre a partir de las 10:00 horas se inaugurarán a lo largo de toda la Alameda Central en el corazón de la Ciudad de México 13 instalaciones realizadas por diversos arquitectos, estudios y colectivos de estudiantes; se trata de instalaciones arquitectónicas como pabellones, una rotonda elíptica, una pieza de tabula scalata, así como diversos artefactos colocados en las alturas para ver el espacio con otras perspectivas.

Todas estas instalaciones estarán abiertas al público de manera gratuita, para conocerlas todas se puede visitar la página de Mextrópoli (https://mextropoli.mx/sedes/alameda-central/).

El sábado estará dedicado a rutas guiadas por espacios de gran importancia arquitectónica como Ciudad Universitaria, la colonia Condesa, Tlatelolco, edificios rehabilitados de la colonia Juárez, obras escultóricas de Mathias Goeritz, así como las torres ubicadas en Chapultepec 1, Torre Reforma y Constituyentes 41.

El domingo 25 de septiembre continúan las rutas en Avenida Juárez y por las obras del arquitecto español Félix Candela, además de una rodada ciclista por los márgenes oriente, poniente, norte y sur del polígono histórico.

Para registro en estos recorridos y conocer a detalle el programa que incluye más mesas de diálogo, talleres, cursos e incluso un evento de meditación en el Bosque de Chapultepec, entre muchas otras actividades, se puede consultar la página del festival (https://mextropoli.mx/programa/).

Written By
Red Capital