Sin categoría

Luis Barragán, de cenizas a diamante

Luis Barragán, de cenizas a diamante
  • Publishedabril 27, 2017

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la exposición “Una carta siempre llega a su destino”. Los Archivos Barragán, donde la artista estadounidense Jill Magid expone un polémico diamante, creado con las cenizas del máximo referente de la arquitectura mexicana del siglo XX, Luis Barragán.

La muestra está conformada por 41 obras artísticas entre las que destacan Auto retrato pendiente, Mujer con sombrero, Cuarteto, Homenaje, Ex-Voto y el que será el centro de atención: La propuesta (título que acompaña al anillo de diamante creado por Magid).

LA PROPUESTA es el título que lleva este anillo de diamante.

LUIS BARRAGÁN, originario de Guadalajara, fue el único arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker, considerado el de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo.

LA CONTROVERSIA DE LAS CENIZAS

Desde la muerte de Barragán en 1988, sus cenizas habían permanecido en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en Guadalajara, hasta el año pasado cuando la artista Jill decidió exhumarlas, trasladarlas a Nueva York y entregarlas a una empresa suiza especializada en comprimir restos humanos y así obtener un diamante de dos quilates.

La obra de esta artista ha generado gran controversia entre los académicos, la comunidad cultural y el público, pues algunos consideran que no fue ética la decisión de exhumar las cenizas; por tal motivo la Universidad Nacional Autónoma de México realizará debates y líneas de discusión que se llevarán a cabo del 2 al 4 de mayo.

525
GRAMOS de cenizas de Luis Barragán se retiraron de la urna para la elaboración del diamante.

2
QUILATES. A eso quedaron reducidos los restos del arquitecto Luis Barragán.

Los temas que se tratarán son: la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación; cuestiones de acceso y las distintas lógicas clasificatorias de los archivos nacionales y artísticos, los marcos jurídicos y vacíos legales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de los artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos y el tratamiento de restos fúnebres desde distintas perspectivas religiosas y filosóficas, como el catolicismo, el judaísmo y la bioética.

LA PROPUESTA Y EL INTERCAMBIO

El anillo de diamante no sólo fue creado para ser exhibido por el mundo, su objetivo principal es formar parte de un intercambio entre Magid y Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Suiza, quien posee los archivos de las obras y derechos de autor de Barragán.

La propuesta de Magid consiste en regalar el anillo a Zanco a cambio de que entregue los archivos del arquitecto y así poder repatriarlos a México, lugar donde se encuentran sus artículos personales y obras arquitectónicas.

Con esta exhibición la artista estadounidense plantea una serie de cuestionamientos sobre el poder que tienen terceras personas en el arte, los derechos de autor y lo que sucede con el legado de un artista cuando se vuelve propiedad de una corporación.

“Una carta siempre llega a su destino”. Los Archivos Barragán
Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo
Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán
Cuándo: hasta el 8 de octubre 2017
Horarios: miércoles, viernes y domingo, 10-18 hrs, jueves y sábado, 12-20 hrs
Costo: jueves a sábado $40, miércoles y domingo $20

Written By
Red Capital