Sin categoría

Llega la música axé al Multiforo 246

Llega la música axé al Multiforo 246
  • Publishednoviembre 30, 2017

Caboclo es una palabra brasileña que se usa para distinguir al mestizo, tanto negro como blanco pero de raíz indígena, que normalmente se emplea de forma peyorativa, aunque es también reconocido como la base del personaje social comúnmente llamado “brasileiro”. Y Caboclo es también el nombre de la primera agrupación mexicana de música axé, un octeto que presenta hoy su disco debut Alegría de vivir en el Multiforo 246.

La música axé surgió en Salvador de Bahía, Brasil y es una mezcla de samba con ritmos afro-brasileños como Ijexá, Afoxé y Frevo, pero que también incluye fusión de sonidos fuera de la selva amazónica como son el merengue, el son, el reggae y la rumba. Caboclo tomó al axé y lo adaptó a un sonido en el que quepan también algunas influencias de música popular mexicana.

Caboclo surgió propiamente en el 2013 cuando el percusionista Santiago Buck se juntó con Héctor González para crear la primera banda mexicana de axé. El nombre de la agrupación fue adoptado por la similitud de condiciones en que se desarrollaron la cultura mexicana y la brasileña y porque, también aquí, se discrimina a los grupos indígenas.

Buck lleva once años como ejecutante de música brasileña, tiempo en el que logró dominar distintos instrumentos y ritmos del país sudamericano. Ha estudiado con maestros brasileños como Kinho Santos y Dedé Reis, así como con Yeismel Grandal y Juanchi Vázquez, de quienes aprendió diferentes ritmos folclóricos de Cuba, Perú, Colombia y por supuesto México.

Además de dirigir a Caboclo, es director del ensamble de percusión del espectáculo Havana Topical, junto a la Sonora Santanera.

Caboclo está integrado por Katy Barbosa en la voz, Omar Diupotex en la guitarra, Hugo Mendoza en la batería, José Carlos de la Rosa y Adrian Sánchez en la percusión, Alfredo Galván en el bajo y Lu-Yang Lee en el teclado.

Written By
Red Capital