Sin categoría

La violencia vive en la Liga MX

La violencia vive en la Liga MX
  • Publishedmayo 18, 2017

La indignación por parte de la opinión pública en México se unió a las voces a nivel internacional. El 18 de abril se confirmaba la muerte de Emanuel Balbo, un aficionado argentino que fue arrojado al vacío por una turba durante el partido de Talleres contra Belgrado.

Las comentarios en redes sociales reflejaban la condena al “bárbaro fanatismo” mostrado por los hinchas sudamericanos.

Sin embargo, durante el fin de semana en el que se disputaron los cuartos de final del torneo Clausura 2017 del futbol mexicano, la violencia desmedida apareció luego de que finalizó el partido entre los Tigres de la UANL y los Rayados de Monterrey.

Las escenas mostraron a aficionados de ambos conjuntos agrediéndose dentro y fuera del estadio sin importar que hubiera cerca mujeres o niños.

Lo más indígnate fueron los videos de varios aficionados de Rayados pateando sin piedad a un hincha de los Tigres, ya en el piso y sin oportunidad de defenderse.

Los fanáticos de Tigres y Rayados se agredieron luego del partido.

Lo peor del asunto es que lo vivido en la capital de Nuevo León está lejos de ser un caso asilado. Todo lo contrario, los estadios mexicanos ya acumulan una larga lista de episodios asociados a la violencia.

En Guadalajara, de marzo de 2014 a la fecha, se suman tres altercados entre aficionados y la policía y todos ellos se han protagonizado en el Estadio Jalisco. En dos ocasiones fue con aficionados del Atlas y una más, la más violenta de todas y que terminó con decenas de heridos, fue en una pelea entre los seguidores de Chivas y los elementos de seguridad.

Además de ello, la invasión de cancha también ha sido cada vez más frecuente, con algunos aficionados que brincan al campo para exigir respuestas o más actitud de parte de sus jugadores. Todo eso ha coincidido desde el momento en el que se decidió quitar las rejas de las gradas en 2011.

En sentido contrario, las iniciativas presentadas por diversos legisladores a nivel local en la Ciudad de México hasta el momento se han quedado congeladas, quizás ante la falta de interés por parte de las autoridades, o bien, por el miedo a atentar contra los intereses de los poderosos dueños de los equipos.

Las medidas que se proponen van desde el regular y disminuir la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, además de acabar con el apoyo institucional a las barras por parte de los directivos.

Sin embargo, ambas, medidas sólo perjudican el bolsillo o quitan tiempo a los equipos.

Estos son algunos casos de violencia que se han presentado:

RIÑA ENTRE CRUZ AZUL Y MONARCAS

Fecha: 15 de mayo de 2011
Partido: Monarcas 3-0 Cruz Azul (Cuartos de Final)
En los minutos finales del partido en el que La Máquina cayó frente a Monarcas en los Cuartos de Final, un aficionado se brincó a la cancha y encaró a Chaco Giménez, quien respondió a la agresión y causó que se diera una riña en la que también se involucraron jugadores del Morelia.

INVASIÓN A LA CANCHA DEL AZUL

Fecha: 30 de noviembre de 2013
Partido: Cruz Azul 1-1 Toluca (Cuartos de Final)
Al finalizar el encuentro entre La Máquina y los Diablos, un buen número de aficionados, pertenecientes a la ‘Sangre Azul’, barra del conjunto cementero, brincaron al terreno de juego para reclamarle a los jugadores sobre la eliminación del torneo en dicha fase. Los futbolistas, ante lo ocurrido, corrieron hacia los vestidores para evitar la confrontación.

PLEITO CON AFICIÓN DE CHIVAS

Fecha: 22 de marzo de 2014
Partido: Atlas 1-1 Guadalajara (Jornada 12)
Parecía un derbi común entre Atlas y Chivas en el Estadio Jalisco y en el partido, prevaleció el empate a un gol; sin embargo, en las gradas se desató una pelea entre aficionados del Rebaño y la policía de Guadalajara que terminó con decenas de lesionados, la mayor parte de ellos de los elementos del cuerpo de seguridad, que encararon a miles de seguidores del cuadro rojiblanco.

SEGUIDORES DE ATLAS PELEA CON LA DE RAYADOS

Fecha: 30 de noviembre de 2014
Partido: Atlas 0-2 Monterrey (Cuartos de Final)
Tras quedar eliminados de los Cuartos de Final del Apertura 2014, algunos aficionados del Atlas se dirigieron hacia la puerta donde estaban los seguidores de Rayados para encararlos, ante lo que los del norte volvieron al estadio e incluso se metieron a la cancha, ya cuando el partido había terminado. La pelea siguió afuera del inmueble, donde la policía ya hizo frente a las agresiones.

INVASIÓN A LA CANCHA FRENTE A CHIVAS

Fecha: 17 de mayo de 2015
Partido: Atlas 1-4 Guadalajara (Cuartos de Final)
Instantes después de que Chivas anotara el cuarto y último gol de la serie frente al Atlas, que dejaba sin opciones a los rojinegros, la afición de los Zorros invadió la cancha para pedir más actitud de parte de los jugadores, lo que ocasionó que el partido se suspendiera casi durante 20 minutos y que estuviera a punto de que se diera por terminado. Al final fueron 10 detenidos por los disturbios.

Written By
Alfonso Mancilla