CAPITAL MX

La PROSOC promueve y defiende derechos sociales

La PROSOC promueve y defiende derechos sociales
  • Publishedoctubre 9, 2023
  • Una institución que pondera la participación ciudadana

La Procuraduría Social (PROSOC) de la Ciudad de México surgió hace más de 30 años como un organismo para garantizar los derechos ciudadanos, sin embargo, al día de hoy todavía muchos habitantes de la ciudad desconocen las funciones y servicios que brinda esta institución y, en algunos casos, no saben de su existencia.

Por mandato de ley, la PROSOC es una entidad cercana a los ciudadanos para atender quejas relacionadas con la prestación de los servicios, a cargo de la administración pública de la Ciudad de México y las alcaldías.

Charla sobre personas mayores impartidad por Elvira Márquez, Coordinadora de Bienestar para Personas Mayores de la PROSOC.

Así, la PROSOC protege los derechos ciudadanos en apego a lo principios de legalidad, imparcialidad, honestidad y oportunidad y, para ello, cuenta con tres subprocuradurías:

1.- La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio que vigila y aplica el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio.

2.- La Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos que defiende y exige el cumplimiento de los derechos ciudadanos a las autoridades de gobierno de la CDMX y alcaldías. Por ejemplo, sí un vecino formula una petición por escrito mediante un folio SUAG (Sistema Unificado de Gestión), y pasan 40 días sin ser atendido, la PROSOC contacta a la dependencia para conocer las causas de la desatención y acelerar la respuesta.

3.- La Subprocuraduría de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, que es garante y promotora de derechos sociales para una sana convivencia, prioriza la participación ciudadana y la atención a sectores prioritarios de la población, para ello diseñó, con otras instituciones de gobierno, una serie de actividades sociales dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres, proteger a las y los adultos mayores, a jóvenes, así como a niñas y niños.  

Se trata de garantizar a la población el acceso a todos los derechos universales, especialmente a quienes viven bajo el régimen de propiedad en condominio.

Written By
Red Capital