CAPITAL MX

La Guardia Nacional vigila el Metro

La Guardia Nacional vigila el Metro
  • Publishedenero 12, 2023

Más de seis mil elementos de la Guardia Nacional, agrupación perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, están desplegados en todas las estaciones de la red del Metro a petición de Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, dijo que iban a ser desplegados 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en cada una de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Esta medida ocurre después del trágico accidente en la Línea 3, ocurrido el 7 de enero, en el que dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza, y en el que lamentablemente una joven de 18 años falleció.

Sheinbaum Pardo explicó que los elementos de la Guardia Nacional no estarán armados y que “su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte”.

LAS TAREAS de la Guardia Nacional en el Metro capitalino serán de protección y presencia. Foto: @MetroCDMX

Aseguró que la decisión de su gobierno se deriva de los recientes acontecimientos atípicos como: el alcance de trenes en la Línea 3 y los incidentes registrados en las líneas 7 y 8.

“Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero, aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, expresó la Jefa de Gobierno.

“Los hechos recientes son atípicos. Se está investigando a fondo y se implementa aún más revisión. Estoy actuando con responsabilidad”, detalló Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

En ese mismo espacio, la mandataria local aseveró que el 70% de los usuarios del Metro están de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones, esto luego de encuestar a 4 mil usuarios del Metro.

SE SUMAN A LA L12

Con la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, el pasado domingo 15 de enero, la Guardia Nacional se hizo presente en el tramo que va de la estación Atlalilco a Mixcoac.

La Jefa de Gobierno subrayó que ante “cualquier acto intencionado”, los elementos de la Guardia Nacional estarán en revisión permanente de las instalaciones.

“ES PARA PROTEGER A LA GENTE”

El mandatario López Obrador defendió el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de Ciudad de México al apuntar a la posibilidad de que las fallas ocurridas en los últimos meses en las instalaciones pudieron ser “provocadas”.

“Si actuáramos a partir de lo que dicen las minorías corruptas, o sus achichincles y voceros, no haríamos nada. Pero nosotros tenemos que proteger a la gente y cuidar al pueblo”, aseguró el presidente.

“Todo lo que se hace está mal, como no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de cuidar a la gente del metro ¿Por qué no hacerlo?, ¿Qué tal si son actos provocados y lo que quieren es que suceda una desgracia mayor, no lo vamos a evitar?, porque van a decir que estamos militarizando al país”, apuntó durante su conferencia en Palacio Nacional.

Written By
Red Capital