CAPITAL MX

¡La gente orina en las escaleras del Metro! por eso se descomponen

¡La gente orina en las escaleras del Metro! por eso se descomponen
  • Publishedenero 15, 2020

Es difícil de creer, pero el 25 por ciento de las fallas en las escaleras eléctricas del Metro de la Ciudad de México se deben ¡a orina acumulada!

De acuerdo con Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC), entre las principales causas de las descomposturas de estas instalaciones se encuentra la filtración de orina humana.

Así se ve la orina acumulada en las escaleras eléctricas del Metro.

“Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí en el Metro, que es la filtración de orina. Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario, y no poco. Cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento siempre tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles; los deteriora a una velocidad muy grande”, comentó.

Añadió que otras de las razones por las que se descomponen las escaleras electromecánicas del Metro son “la carga excesiva y desbalanceada” en peldaños, correr en los escalones, los objetos que impactan en el engranaje y el vandalismo.

Los componentes de la orina degradan y corroen cadenas y engranajes.

Fermín Ramírez informó que, con el objetivo de atender esta problemática, el STC Metro comenzó un programa de renovación de 25 escaleras al cierre de 2020 y 30 al final de 2021, con una inversión de 270 millones de pesos, aunque son 195 las que deben ser renovadas porque ya cumplieron su vida útil de 20 años e  incluso hay algunas que tienen hasta 38 años en operación.

Written By
Ismael Frausto