CAPITAL MX

Es oficial: primer muerto por COVID-19 en México

Es oficial: primer muerto por COVID-19 en México
  • Publishedmarzo 18, 2020

Un hombre de 41 años perdió la vida esta tarde a causa del coronavirus COVID-19 y se convierte en el primer fallecimiento por esta enfermedad en México.

La Secretaría de Salud informó que “hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”.

De acuerdo con su esposa, el pasado tres de marzo ambos acudieron al concierto del grupo de metal sueco Ghost en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Cinco días después, el sujeto se sintió mal y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por neumonía.

Ahí le realizaron las pruebas de laboratorio y resultó positivo a coronavirus COVID-19.

Al momento de su fallecimiento, aún estaban pendientes los resultados del segundo examen que, por protocolo, se envió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Dos horas más tarde fue la propia Secretaría de Salud la que, a través de Twitter, confirmó que la causa del fallecimiento de esta persona fue, efectivamente, coronavirus COVID-19.

El sujeto no tenía antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus por lo que se supone que el contagio fue en nuestro propio país.

También se anunció que mañana se reúne el Consejo de Salubridad General, máximo órgano en materia de salud, para tomar medidas para contener la epidemia. Se espera que declaren la Fase 2.

Apenas, minutos antes de que se conociera el fallecimiento, el Gobierno de México había actualizado las cifras como hace todos los días en conferencia de prensa: con 118 casos confirmados, 314 sospechosos, 787 negativos y cero defunciones.

Al presentar las estadísticas en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía insistió en que México aún se encuentra en la Fase 1 y que “sólo el 2 por ciento de los casos identificados se encuentran en estado crítico”.

En esta presentación no se incluía la información sobre la primera defunción.

Se agrega que “además, hay otra persona internada en un hospital privado, también masculino de 41 años, con Covid-19, intubado y en terapia intensiva. Tampoco tiene antecedentes de viaje y un dato relevante es que estuvo el fin de semana pasado en el festival Vive Latino”.

Written By
Ismael Frausto