Opinión: Ante el coronavirus, la violencia no está en cuarentena

0
777
views

Por Gabriela G. Jiménez Godoy

Ante la declaración de la Fase 2 del COVID-19 (coronavirus) en nuestro país el 24 de marzo, la mayoría comenzamos un aislamiento social de acuerdo a las medidas de “Sana distancia” implementadas por el Gobierno Federal, que implica una cuarentena que no habíamos hecho, aún con la Influenza H1N1 en 2009.

Estar en cuarentena implica quedarte en casa, salir sólo para actividades esenciales como los alimentos, medicamentos o asistencia al médico y es la mejor forma de detener la curva de contagio, de acuerdo a la OMS y especialistas.

Sin embargo, existen problemas que lamentablemente no se detienen en esta cuarentena. Me refiero a la violencia de género y violencia intrafamiliar, pues al tener que estar en casa, muchas niñas, adolescentes y mujeres conviven más tiempo con sus principales agresores, incrementando el riesgo de sufrir violencia.

A esto, se suman los graves efectos psicológicos que genera el aislamiento, por ejemplo el estrés, ansiedad y la posibilidad de una activación emocional elevada que ocasione irritabilidad, generando conductas violentas y crisis en el hogar.

Es un tema preocupante, pues la Ciudad de México es la tercera entidad con más denuncias por violencia intrafamiliar, presentando 5 mil 954 casos en los primeros dos meses del 2020. Además, especialistas prevén que la violencia contra la mujer aumentará un 92% hacia abril en este confinamiento.

Ante la urgente situación, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, integrado por diputadas de distintos partidos, exhortaron a las autoridades para implementar medidas que prevengan y eliminen la violencia, en apego a recomendaciones de ONU Mujeres para esta cuarentena: 

  1. Que se dote de recursos a albergues y refugios, para que todas las mujeres cuenten con un espacio si sufren violencia o están en riesgo de sufrirla.
  2. Implementar mecanismos de prevención y atención de violencia de género.
  3. Mantener activos los servicios para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.
  4. Fortalecer las medidas de protección de las víctimas y garantizar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

La violencia nunca será normal y que si estás en esta situación, existen líneas de apoyo:

  • 911 (INMUJERES). 
  • Secretaría de Mujeres CDMX: 5658-1111.
  • CONAPRED: 55-526-21490.
  • Personas que sientan frustración, depresión o angustia, pueden llamar a SAPTEL: 55-525-98121.

Como víctima de violencia, podría ser complicado que te decidas salir de ello, por lo que te recomiendo:

  1. Utilizar las tecnologías para mantener contacto con familiares y amigos, alertándolos de posible violencia en tu hogar.
  2. Identificar la violencia, sin menospreciar las señales. Puedes consultar el Violentrómetro del IPN en www.ipn.mx/genero/materialesdeapoyo/violentometro.html 
  3. Seguir transmisiones en redes sociales que ONU Mujeres y UNFPA están haciendo, para prevenir la violencia en casa.
  4. Si te sientes abrumada y no sabes qué hacer, pide asesoría certificada en redes sociales de INMUJERES, así como en la Fundación que presido:

Fundación Dime y Juntos lo Hacemos A.C.: Tel. 55 7704 4559

Facebook: @fundaciondimeAc

Twitter: @Dimeyjuntoslohacemos

WhatsApp: (312) 1499023

Gabriela Jiménez es Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50 + 1