EN TENDENCIA

Entre el shoegaze y el post grunge, la propuesta sónica de Faint On Call

Entre el shoegaze y el post grunge, la propuesta sónica de Faint On Call
  • Publishedjunio 7, 2023

La banda estadounidense Faint On Call promueve el single I’m Dead, para dar a conocer su propuesta de shoegaze y post-grunge, mismo que ya se encuentra disponible en plataformas digitales y formará parte de su álbum debut titulado Swoon, que saldrá este mismo año.
 
Faint On Call es una banda conformada por Tobias Hawkins, Cristian Hernández, David Rodríguez y Arthur McConnell que surgió en 2020 durante la pandemia por el Covid-19, con un sonido híbrido entre el shoegaze, rock alternativo y post-grunge de finales de los 90 que recuerda a bandas como My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain.
 
El video para I’m Dead fue dirigido por Eagle Zimbrón y filmado en México, cuenta con la participación de Joseline Moreira y Eagle Maldonado Jr. y relata la historia de alguien que odia su vida cotidiana. Es una persona que su trabajo, su rutina ya no lo llena y lo único que quiere hacer es escaparse de sus responsabilidades y lo que hace mejor es auto medicarse. El guión del video fue inspirado por Tobias Hawkins, producido por Zimbrón Bureau, dirigido y editado por Eagle Zimbrón. Hecho 100% en Celaya, Guanajuato, México, y ya está disponible en su canal de Youtube.

Durante meses, Tobías Hawkins, Cristian Hernández y Arthur McConnell estuvieron dando forma al sonido que conformaría Faint On Call, al respecto, Tobías indica que “una noche recibí un mensaje de texto de mi viejo amigo Art, que es baterista, preguntándome si me gustaría grabar algunas voces en una pista que había escrito uno de sus amigos. Quede impresionado cuando la escuche. ¿Quién es este “amigo”? ¿Quién escribió esta música?
 
Cris y Toby luego se conocieron formalmente por mensaje de texto y correo electrónico. Su primera colaboración, Pearl, tuvo una química tan fuerte, que decidieron seguir escribiendo juntos. “Nos enviamos constantes correos electrónicos, con la esperanza de que nuestra primera canción no fuera solo una casualidad, sino que involucrara más química musical. Fue entonces cuando me di cuenta de que mientras escribía en Oakland, California, Cristian estaba en la Ciudad de México”, señala Tobías.
 
¿Quiénes conforman Faint On Call? Tobías Hawkins (voz), nacido en California; fue baterista de Counting Crows, además de participar en proyectos como Laundry y The Girlfriend Experience. Cristian Hernández (bajo), proviene de Celaya, Guanajuato. Participó en las bandas oneside zero, Felsen y Annie Bacon, y trabajó con productores como David Bottrill y Ulrich Wild. Arthur McConnell (batería), de Boston, se desempeñó como baterista de sesión, pero ha trabajado con bandas como Felsen, The New Up, entre otras. Y David Rodríguez (guitarra), nació en Celaya. Se unió a la banda cuando comenzó la producción del primer disco.
 
Faint On Call se encuentra preparando su debut discográfico Swoon, con lanzamientos de sencillos y vídeos promocionales, además de trabajar en una gira por California para este verano. Dicho álbum será producido por Silvia Massy, quien produjera el álbum debut de Tool, Undertow, además de haber trabajado con System of a Down, Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers,y la banda brasileña South Cry. 

Written By
Ivan Cigarroa