Sin categoría

El Templo Mayor luce nueva entrada

El Templo Mayor luce nueva entrada
  • Publishednoviembre 17, 2017

Un renovado espacio de acceso y exhibición, así como un recorrido a través de cuatro décadas de descubrimientos arqueológicos que iniciaron en 1978, a través del Proyecto Templo Mayor, pueden ser apreciados en este lugar.

En el nuevo vestíbulo de acceso al Museo, que en su parte superior alberga a la nueva Plaza Manuel Gamio, cuenta con un mirador arqueológico del área de Cuauhxicalco y cuatro taquillas, dos módulos automáticos y vitrinas de exhibición para nuevos descubrimientos.

En el espacio de exposiciones se pueden apreciar piezas como la escultura de Xiutecuhtli, el cetro Chicahuaztli de mármol verde, la olla del Dios Tláloc y la pieza Mimixcoa para la cacería.

Como parte de la exposición Revolución y Estabilidad, muestra conformada por 100 piezas emblemáticas que se encuentra en este nuevo vestíbulo, se celebra el 30 Aniversario del Museo del Templo Mayor y los 40 años de intervenciones científicas en el corazón de lo que fuera la antigua Tenochtitlan.

Aquí se localizan piezas de los hallazgos encontrados desde 1978 como las urnas funerarias de los dioses Tezcatlipoca y Mixcóatl; la escultura de tezontle que representa a los Tlaloques, la pieza de la Serpiente de fuego Xiuhcóatl, así como el Recipiente del águila Cuauhxicalco encontrada en 2011 en el área de la recién inaugurada Plaza Manuel Gamio, entre muchas otras.

Foto INAH

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Templo Mayor es el proyecto de investigación más relevante de la segunda mitad del siglo XX que dio nueva luz a los estudios sobre nuestra cultura y que identifica una de las más profundas y ricas raíces de México.

Esta iniciativa forma parte de las acciones para la preservación y resguardo del patrimonio cultural e histórico de México, dentro de las cuales también se enmarca la celebración de los 40 años del hallazgo de la Coyolxauhqui, Diosa de la Luna -que dio lugar al Proyecto del Templo Mayor- y los 30 de la creación del Museo de Sitio.

Cabe destacar que el Museo del Templo Mayor ocupa el tercer lugar en número de visitantes en el país y es un centro de reunión cultural donde mexicanos y extranjeros viven la historia de las profundas raíces de México para entender mejor nuestro presente.

Desde 1987 en que fue inaugurado, más de 18 millones de visitantes han conocido el pasado de nuestro país en el Museo del Templo Mayor, y se han desarrollado programas como el del Departamento de restauración en el que actualmente laboran 114 especialistas que dedican más de 16 mil horas al año a actividades de conservación.

Written By
Red Capital