Sin categoría

Edipo Rey llega al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Edipo Rey llega al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
  • Publishedabril 12, 2018

El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez celebrará el quinto aniversario de su compañía Pálido Teatro con el estreno de Edipo Rey, adaptación del clásico de Sófocles a la danza contemporánea. Las funciones serán los días 19, 21 y 22 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

“Me parece bastante innovador porque no he encontrado un antecedente en danza, sólo una versión en ballet, así que es una excelente manera de generar nuevos públicos, de acercar la danza contemporánea y ponderarla al nivel del teatro, la ópera y la música sinfónica”, dijo el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016.

En entrevista, relató que la razón de elegir la historia de Edipo se debe a su gusto por el psicoanálisis, que se remonta a sus estudios en la carrera de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Además de mi carrera como bailarín estudié sociología y ahí la psicología social me atrapó, en particular el libro Tótem y tabú, en el que Sigmund Freud se pregunta qué es lo que propició ese tabú del incesto, si es algo religioso, biológico, social, y que realmente sigue siendo un enigma. Edipo Rey es fuente del psicoanálisis freudiano”.

Destacó que la coreografía tiene una narrativa muy legible, apegada al texto original,  que cuenta cómo Edipo, rey de Tebas y esposo de Yocasta, comienza a investigar la muerte de Layo, el rey anterior, y termina por descubrir la verdad: Layo era su padre y su esposa Yocasta es al mismo tiempo su madre.

Para hacer más clara la historia, el montaje incluirá la participación de una actriz como una narradora  un tanto transgresora y violenta y cuya intervención servirá para que el movimiento dancístico fluya.

“Se ve claramente la relación amorosa, cómo Edipo mata a Layo y en un personaje más infantil se enamora de Yocasta y cómo después la esfinge les da la noticia de su parentesco y ellos se confrontan con el sino trágico”.

De acuerdo con el coreógrafo, los códigos del movimiento son bastante actuales y diversos: “Yocasta está más desde la técnica y la ejecución estilística, Layo es más un intérprete desde lo actoral y la esfinge está desde las posibilidades del cuerpo llevadas al máximo y con ciertas paradojas en las que no sabes dónde están los brazos y las piernas”.

En escena, la actriz estará acompañada de cinco bailarines que en algunos momentos interpretan a dos personajes, lo cual permite apreciarlos en diferentes roles, bajo la dirección de Raúl Tamez

“En mi compañía tengo la premisa de estar sólo como coreógrafo porque ser juez y parte es más complejo. Me seduce más la posibilidad de dirigirlos, tomar distancia y ver las cosas desde afuera”, aseguró el egresado de la Rotterdam Dance Academy de Holanda.

“Disfruto imaginar, hacer metáforas y verlas hechas realidad, eso es fantástico. Es casi como imaginar un platillo que no existe, seleccionar los ingredientes al azar y probarlo y ver qué tal quedó. Es llevar toda la capacidad imaginativa y creativa y hacerlo un producto existente”.

Edipo Rey cuenta con música atmosférica al piano escrita e interpretada por el propio Raúl Tamez, así como del compositor holandés Andriessen, cuyo sonido minimalista se mezcla con coros que pretenden situar al espectador en el contexto de una tragedia.

El espectáculo se desarrolla en una estética atemporal y en un contexto casi invernal en el que el escenario está cubierto de un polvo blanco que vuela y hace referencia a la nieve.

“Hay escenas en las que los bailarines está enterrados en esta nieve, vemos partes de su cuerpo y pareciera que sus movimientos se acercan a la danza Butoh. El vestuario es de colores brillantes, rojo, amarillo y blanco, lo cual crea un contraste que me parece atinado”.

El estreno se integra a las 10 obras de repertorio con las que hasta el momento cuenta la compañía independiente Pálido Teatro, que este abril tendrá una gira por Barcelona y Cuba y, para septiembre, en República Dominicana.

Written By
Red Capital