Sin categoría

Don Quijote y el titiritero, una joya de la literatura y la ópera en una App para dispositivos

Don Quijote y el titiritero, una joya de la literatura y la ópera en una App para dispositivos
  • Publishedfebrero 13, 2018

El próximo viernes 16 y sábado 17 de febrero en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, se presentará Don Quijote y el titiritero, aplicación interactiva para dispositivos móviles, proyecto del maestro Benjamín Juárez Echenique, apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

Esta aplicación está desarrollada alrededor de la ópera para títeres El Retablo de Maese Pedro del compositor español Manuel de Falla, basada en dos capítulos de Don Quijote de la Mancha. La historia de esta hermosa ópera narra las aventuras de un caballero medieval que debe rescatar a su esposa prisionera en una torre y cómo reacciona Don Quijote ante el peligro inminente al que se enfrentan los protagonistas.

Es una App bilingüe que podrá descargarse de manera gratuita en dispositivos con plataformas Android e IOS. Contiene la ópera completa, partituras, subtítulos, galería de imágenes y una importante sección de entrevistas con especialistas mexicanos y extranjeros, sobre todos los temas relevantes de la ópera Don Quijote de la Mancha, Moros y Cristianos, París en las Años 1920’s, de Manuel de Falla.

La representación de esta obra maestra de la música de los albores del siglo XX, será con los títeres de Tinglado Teatro, la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana, Héctor Vásquez como la voz de Don Quijote, Marisa Canales como la voz del Trujamán (narrador de la ópera) y José Luis Ordóñez como la voz de Maese Pedro (el titiritero), todos bajo la dirección del maestro Benjamín Juárez, director, educador, administrador de instituciones culturales, ex Decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Boston, donde es profesor en Bellas Artes y liderazgo en las artes.

Foto Cortesía Respuesta Comunicación
Written By
Red Capital