Cristina Cruz: ‘necesitamos un gobierno transparente’

0
2519
views
Aspira a la candidatura de Morena y no considera a Claudia Sheinbaum como su rival, sino como su compañera. (FOTOS: JESÚS RIVERA)

Mientras la atención de los medios de comunicación está centrada en las próximas elecciones presidenciales, pareciera que se ha descuidado la cobertura de la elección del próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por primera vez en la historia, tres mujeres de izquierda buscan conducir los destinos de la capital mexicana: la perredista Alejandra Barrales por México al Frente y las morenistas Claudia Sheinbaum y Cristina Cruz y sólo un hombre, Mikel Arriola, por el Partido Revolucionario Institucional, un predominio del género femenino que no se había visto en alguna otra elección.

“Está padre que la contienda sea entre mujeres. Creo que hay una gran responsabilidad y una gran confianza en que una mujer pueda dirigir esta ciudad. Con Claudia (Sheinbaum), bueno, pues somos compañeras, no solamente de partido sino de una lucha. Tenemos muchas coincidencias. Vamos juntas en un proyecto de nación y quien sea la elegida por nuestro partido podrá estar segura de que la otra irá en unidad a luchar por un mejor gobierno para los capitalinos”, comentó Cristina Cruz en entrevista con RED CAPITAL.

“Creo que hay una gran responsabilidad y una gran confianza en que una mujer pueda dirigir esta ciudad”

La precandidata de Morena fue Secretaria de Finanzas del Comité Estatal de su partido en el otrora Distrito Federal y encargada de este mismo comité en 2015; participó en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional en la capital, el Estado de México, Sinaloa e Hidalgo. Es consejera estatal y nacional del partido y ha sido coordinadora del Distrito X Federal, que es la delegación Miguel Hidalgo, y ahora busca ser la abanderada de su partido en busca de la jefatura de Gobierno.

“Hoy tenemos que hacer un gobierno mucho más cercano a la gente. No puede haber un gobierno en el que los políticos, los funcionarios, tengan un helicóptero a su servicio, guardaespaldas, autos y millones de pesos; mientras la mayoría de las personas batalla día a día para cubrir sus necesidades básicas”.

‘HE SUFRIDO EN EL METRO’

Sentada en una banca frente al antiguo Portal de las Flores, hoy sede del Gobierno de la Ciudad de México, con la Catedral Metropolitana, el asta bandera y el Palacio Nacional a sus espaldas, Cristina Cruz explica que su plataforma política se basa en cinco ejes fundamentales: Seguridad, Transporte Público y Movilidad, Medio Ambiente, Cultura Cívica y Educación, ésta última con énfasis en las artes y los deportes. Pero, por sobre todas las cosas, añade, que es la honestidad y la cercanía con la gente lo que marca la diferencia y garantiza un buen gobierno.

PARA LA PRECANDIDATA tiene que haber un gobierno más cercano a los habitantes que batallan día a día,

“Un servidor público debe estar para servir al pueblo, no para servirse de él. Necesitamos una cercanía con la gente y, sobre todo, conocer los problemas que vive esta ciudad. Yo camino todos los días por las calles, me han asaltado, pago fotomultas, sufro con el parquímetro, me ha llevado la grúa, he sufrido en el Metro por tanta gente, he vivido acoso sexual ahí mismo, carteristas, entonces sé de qué hablo cuando digo que necesitamos saber y sentir que esta ciudad requiere una transformación”.

– ¿Qué le dices a la gente que aún tiene miedo a un gobierno de izquierda, que piensa que los van a desposeer de sus propiedades?

– Bueno, creo que ya hemos sido muy desposeídos de todos los recursos naturales de nuestro país que debemos de tener confianza. Hoy más que nunca, necesitamos la transformación de México, no solamente un cambio de color, de fachada. Necesitamos un cambio de fondo en esta ciudad y en este país. No necesitamos un gobierno rosa, sino un gobierno transparente.

EL PLAN DE CRISTINA

• SEGURIDAD

Es la mayor de las preocupaciones de los ciudadanos. Queremos caminar libres por nuestras calles a cualquier hora del día o de la noche, ir al mercado con tranquilidad, abordar el transporte público sin temor a ser asaltados. Es, sin lugar a dudas, la máxima prioridad en mi propuesta.

• TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD

Las necesidades de movilidad de los habitantes de la Ciudad de México son enormes. Los traslados para muchos son eternos, lo que provoca aumento en el estrés de los habitantes y, consecuentemente, daños en la salud de los mismos. La problemática se agrava por la gran afluencia de los habitantes de la zona conurbada del Estado de México que diariamente viajan nuestra capital para acudir a sus trabajos o escuelas.

CRISTINA CRUZ, quien ha desempeñado varios cargos, actualmente es consejera estatal y nacional de Morena.

• MEDIO AMBIENTE

Nuestra ciudad es de todos y to dos tenemos responsabilidad en su cuidado. El aire que respiramos, el agua que consumimos, el sol que nos acaricia, son de todos y la contaminación está acabando con ellos y con nosotros.

Desde el gobierno de la Ciudad de México tomaremos medidas inmediatas para reducir los niveles de contaminación por partículas suspendidas y monóxido de carbono.

• CULTURA CÍVICA

Nos hemos deshumanizado. Cada día somos más ajenos al sufrimiento o necesidades de los demás. Creo firmemente en que, juntos, podemos construir una ciudad más amigable en la que nos ayudemos unos a otros, en la que nos tendamos la mano y avancemos hacia una convivencia pacífica y armoniosa. El pasado sismo del 19 de septiembre nos dio una muestra clara de que los chilangos nos sabemos hermanar en situaciones de desastres y somos capaces de quitarnos el pan de la boca para ofrecerlo a quien lo necesita. Que esa gran muestra de amor que dimos en la tragedia se extienda a todas nuestras actividades cotidianas. Estoy segura de que lo podemos hacer y de que con ello construiremos juntos la ciudad más hermosa y pacífica del mundo.

• EDUCACIÓN, ARTES Y DEPORTES

Si queremos alejar a nuestros hijos, a nuestros niños y jóvenes, del crimen, la única manera es a través de la educación, pero de una educación que retome los valores universales de honor, honestidad, respeto, amor y paz. Además de la currícula escolar, que debe transformarse en una enseñanza más humanista, también están las actividades extra curriculares, que son las que llevarán a nuestros niños a construir sueños y luchar por ellos. Estoy convencida de que solamente las artes como la música, la pintura, la escultura, la literatura; o los deportes en general, son los que darán a nuestros jóvenes la oportunidad de ampliar sus horizontes y alejarse de la vida fácil que promueve el crimen. Cambiemos las pistolas por guitarras y tendremos una ciudad más feliz.