Letras y Espacios

Ciudad de libros, semana 17

Ciudad de libros, semana 17
  • Publishedseptiembre 26, 2017

SANGRE SUDOR Y MÉXICO
Josh Barkan
ALFAGUARA

Todos viven en el México de hoy, pero buena parte de los protagonistas son estadounidenses y quieren permanecer en el país a pesar de los muertos, los desaparecidos, la corrupción, la impunidad, el narco y otras contingencias que van volviéndose abominable “normalidad”. Y es que México los atrae como un vórtice, los seduce, los retiene, a cada uno por distintos motivos.

PATRIA
Paco Ignacio II
PLANETA
Los protagonistas de la resistencia, de la república armada, fueron una generación de ciudadanos endiabladamente inteligentes, agudos, esforzados, laboriosos; personajes terriblemente celosos de su independencia y espíritu crítico, honestos hasta la absoluta pobreza. Los liberales puros, los llamados rojos. Una década de exhaustiva investigación culmina en esta obra de tres tomos en la que Paco Ignacio Taibo II consigue retratar las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de uno de los periodos más decisivos y fundacionales de nuestra historia nacional: los años que van de 1854 a 1867.

EL FIN DE LA HISTORIA
Luis Sepúlveda
TUSQUETS
Juan Belmonte vive en el sur de Chile, frente al mar, llevando una vida sencilla y casi anónima, acompañado de algún amigo insobornable y de sus recuerdos de viejo guerrillero que ha trabajado también como agente y ha aceptado encargos de algunos de sus viejos mandos. Después de dar con las monedas de oro que evadieron unos nazis de la prisión de Spandau, Juan Belmonte recibe una llamada: debe localizar a los que quieren rescatar a un preso en el Chile de Bachelet. Se trata de un famoso torturador, descendiente de cosacos, que sabe mucho sobre quienes apoyaron la dictadura de Pinochet y lo protegieron durante este periodo.

MÁQUINAS DE VANGUARDIA
Rubén Gallo
SEXTO PISO

En Máquinas de vanguardia, Rubén Gallo explora con maestría la relación entre la revolución tecnológica y las producciones culturales del siglo XX mexicano. En cinco capítulos, el autor disecciona el impacto artístico que tuvo la invención de artefactos tan diversos como la cámara fotográfica, la máquina de escribir, la radio, el cemento o el estadio en las vanguardias artísticas de la época.

Written By
Jorge Vázquez