EN TENDENCIA

Amatlán, cuna de Quetzalcóatl

Amatlán, cuna de Quetzalcóatl
  • Publishedjunio 24, 2017

Amatlán de Quetzalcóatl es parte del Municipio de Tepoztlán en el estado de Morelos, conocido solo como Amatlán, es un lugar con un paisaje de montañas, además es considerado por muchos como un pueblo sagrado, dados sus antecedentes históricos.

A 20 minutos de Tepoztlán, éste hermoso poblado al parecer fue donde hace 3 mil años atrás nació Cé Acatl Topiltzin, conocido comúnmente como Quetzalcóatl, personaje que ha marcado al pueblo y su rumbo.

Cerca de ahí se puede observar el Cerro de la Ventana, éste lugar natural se llama así porque tiene un hueco que simula un vitral. Si quieres pasear por un lugar tranquilo y mítico, donde el clima es templado y húmedo, acampar y hacer rapel, Amatlán es el sitio para ponerlo en tu destino de viaje.

Qué visitar

A una hora de camino, entre valles y las montañas de Amatlán se encuentra la pila sagrada donde nació el Rey Quetzalcóatl.

En Amatlán se celebran dos fiestas importantes: el 29 de mayo en honor a Quetzalcóatl y el 22 de julio es la fiesta de la Santa Magdalena, la patrona de los amatecos. En ésta celebración los habitantes del pueblo abren las puertas de sus casas para invitar a todo el que se encuentre en el lugar a comer pipián, arroz, tortillas, mole y pollo.

Amatlán de Quetzalcóatl

Hay hoteles y posadas y aunque los servicios son modestos, típicos de un pueblo pequeño, son de buena calidad. Existen pequeñas fondas donde puedes probar las recetas tradicionales de la región.

Written By
Aideé Lara