Letras y Espacios

Alquimia audiovisual, mucho más que un compendio de entrevistas

Alquimia audiovisual, mucho más  que un compendio de entrevistas
  • Publishedenero 31, 2018

El periodista Juan José Olivares y la Secretaría de Cultura presentaron el libro Alquimia audiovisual, que reúne entrevistas con cineastas reconocidos en el mundo y personajes del séptimo arte, conversaciones con maestros del cine nacional y diálogos con leyendas de la música actual.

Son piezas periodísticas que Juan José Olivares ha publicado en el diario La Jornada en dos décadas.

El libro es un compendio de 600 páginas que desea ir más allá del ciberarchivo: perpetuarse en la belleza del papel de un ejemplar. Publicado por la Secretaría de Cultura Federal en su colección Periodismo Cultural, recopila ideas, procesos creativos, así como aspectos personales de figuras de la cinematografía mundial, como Emir Kusturica, Oliver Stone, Werner Herzog, David Cronenberg, Monica Bellucci, John Malkovich, Juliette Binoche, Marion Cotillard, Takeshi Kitano, Zhang Yimou, Theo Angelopoulos, Alex de la Iglesia, Tony Scott, Volker Schlöndorf, Danny Glover…

También contiene pláticas con maestros mexicanos, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Luis Mandoki, Bertha Navarro, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emmnuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Everardo González, Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Arriaga, Eugenio Polgovsky…

Así como eclécticas conversaciones con leyendas de la música como Juan Gabriel, Gustavo Cerati, Brian Eno, Ennio Morricone, Patti Smith, Moby, Rubén Blades, Robert Smith, Caetano Veloso…

En sus más de 600 páginas, Juan José Olivares ha tenido la oportunidad de exponer la esencia de cineastas y músicos, con algunos de los cuales ha tenido abiertas las puertas de su casa o se han mostrado de forma natural. Esta recolección revela también deseos y hasta sus fobias.

“El cine me hizo volar sobre tierras del periodismo cultural y de espectáculos en tiempos en que los sensei o gurúes no eran ni Wikipedia ni Google”: Juan José Olivares.

Juan José Olivares coordina las secciones de Espectáculos y Ciencias en el diario La Jornada. Ha publicado sobre cine, música, gastronomía, moda, ciencias, deportes y temas de cultura popular. También es DJ y músico electrónico, así como productor de cortometrajes de moda y sonorizador en el Sello Audiovisual RuRU White.13.

“En el cine Santos Degollado, uno de los popularmente llamados piojito, me contagié de cinefilia. La sala ofrecía dos películas al precio de una. Exhibía Santo contra las lobas, que se había estrenado varios años antes pero que, por el tipo de corrida, de carácter medio subterráneo, proyectaba cintas añejas. Fue mi ritual de bautismo en el recinto del proyector fantástico: el cine”, explica el autor.

“El cine me hizo volar sobre tierras del periodismo cultural y de espectáculos en tiempos en que los sensei o gurúes no eran ni Wikipedia o ni Código de vestimenta: Google, sino los libros, las películas, las obras, los conciertos, los viajes, los experimentos, las creaciones, el activismo, o las vivencias”, asegura Juan José Olivares, quien mediáticamente ha sido promotor del cine nacional y de movimientos como el de la música electrónica en nuestro país, entre otros temas de cultura y espectáculos.

Written By
Red Capital