Sin categoría

Realizarán Viacrucis este viernes en el Zócalo de la CDMX

Realizarán Viacrucis este viernes en el Zócalo de la CDMX
  • Publishedmarzo 29, 2018

Además de la tradicional representación de la Pasión de Cristo que se realiza en Iztapalapa, en el Zócalo capitalino la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” está lista para iniciar el Viacrucis en el Centro Histórico de la Ciudad de México –representación 17–, que se llevará a cabo este viernes 30 de marzo, a partir de las 10:00 horas.

Este Viacrucis será en el circuito de la Plaza de la Constitución, por lo que las calles que confluyen a este espacio histórico serán cerradas y reabiertas aproximadamente hacia mediodía.

Para esta representación, en la que participarán 40 actores, una banda de 30 percusiones y 10 trompetas, se busca rescatar una tradición teatral que se realizaba hace más de 300 años en la Ciudad de México.

Cabe destacar que para este Viacrucis se realizó una minuciosa investigación sobre la representación teatral de la Pasión de Cristo en la Nueva España en el Siglo XVI, con el propósito de mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros, un sobresaliente vestuario barroco, vestimenta acorde a esa época y una representación teatral muy al estilo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Asimismo, los asistentes conocerán cómo se realizaban las primeras manifestaciones teatrales y religiosas de los siglos XVI y XVII, que precisamente se realizaban en la calle Calvario, hoy avenida Juárez.

La compañía teatral saldrá del ex Convento de Regina Coeli, ubicado en la esquina de Regina y Bolívar, en el Centro Histórico, en punto de las 9:30 horas; avanzará hasta la calle de Isabel la Católica y dará vuelta a la izquierda para dirigirse hasta Madero y, tomará a la derecha hasta salir a la Plaza de la Constitución.

Actores y músicos se encaminarán al frente de la Catedral Metropolitana, donde a las 10 de la mañana, iniciará la presentación de la Pasión y Muerte de Cristo. La escenificación comenzará con el juicio de la autoridad romana, Poncio Pilatos al Mesías. La primera estación, tendrá lugar con el encuentro con María, que será en la calle 5 de Mayo y Zócalo. La segunda estación será en la calle 5 de Febrero y Plaza de la Constitución, ahí, Jesús se descubre al Cireneo.

La tercera estación será en la calle 20 de Noviembre, donde Cristo dialoga con la Verónica, en tanto que, la cuarta estación, el apóstol Pedro sale al paso de Jesús en la calle de Pino Suárez y Zócalo. Hacia el frente de la puerta de Palacio Nacional, Jesús hablará con las mujeres piadosas y, la última caída, será frente a la calle de Moneda y Plaza de la Constitución. Finalmente la crucifixión se llevará frente a la Catedral Metropolitana.

Foto gcdmx

 

Written By
Red Capital