Sin categoría

Reforma se llena de Mexicráneos

Reforma se llena de Mexicráneos
  • Publishedoctubre 24, 2017

Si caminas por Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia no te espantes si de repente te encuentras con una invasión de calaveras.

Es la exposición Mexicráneos que con motivo de las celebraciones de Día de Muertos se exhibe en esta avenida con 50 cráneos monumentales intervenidos por artistas para dar una muestra de nuestra cultura o dar un mensaje de esperanza entre la vida y la muerte.

Por ejemplo, se encuentra el Mexicráneo intervenido por la artista mexicana Natasha Kroupensky con el que History Channel forma parte de la exposición y que lleva por nombre “México volviendo a florecer”, con el que conmemora los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre tras el sismo en la Ciudad de México rindiendo así un homenaje a los damnificados y a todos los que ayudaron al rescate de la gente atrapada en los edificios.

México volviendo a florecer, en homenaje a las víctimas del 19/S

Kroupensky inició su camino en el arte a los 15 años de la mano de un Marakame Huichol. La joven aprendió la técnica de pintar en cera e hilo, con el que logra un estilo mexicano lleno de color y vida, que le imprimió a este Mexicráneo. La también escultora, graduada con honores del Massachussetts College of Art and Design, Boston, retoma con esta oportunidad su práctica en la pintura y el muralismo.

“El arte cosmológico transciende generaciones, al crear objetos que imponen comunicación un cambio puede ser logrado. Tenemos que progresar a un futuro más unido, educado e iluminado”, asegura Kroupensky.

Natasha tomó el diseño del cráneo de Edgar Lozano Salazar, hecho de fibra de vidrio, formado por tres capas de resina y lienzo de fibra, con un peso de 52 kg. base y 250 kg. base de concreto, para darle su toque único, en el que inmortaliza el bronce, el peso del hierro y la delicadeza del hilo y creará una obra llena de color, textura y sentimiento, en la que fusionará una vez más el arte prehispánico con el arte contemporáneo, manteniendo las raíces mexicanas siempre vivas.

Corre y se va corriendo.

Para esta edición History además patrocinó dos Mexicraneos más el de Izaskun Fernández titulado “Corre y se va Corriendo” basado en el tradicional juego de la Lotería y el de Osmani Contreras, titulado “Jaguar Warrior” para seguir fomentando entre el conocimiento de los usos y costumbres de los mexicanos con su participación en Mexicráneos.

“En History estamos muy orgullosos de poder apoyar el arte y la cultura popular manifestada a través de esta singular exposición de Mexicraneos, la cual se suma a la celebración de esta milenaria tradición mexicana: el Día de los Muertos.” Relata Cesar Coletti, SVP de Mercadeo de A+E Networks Latin America.

La exhibición de Mexicráneos podrá ser disfrutada hasta el 15 de noviembre desde la Glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma.

 

Written By
Red Capital