‘Vamos a generar comunidad’: Alfonso Suárez del Real

0
3135
views

Mucha gente se preguntará porqué ha crecido tanto el interés de la gente por el Día de Muertos y porqué este año se realizan tantas actividades en torno a esta festividad.

La respuesta la tiene el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real: “vamos a generar comunidad en torno a una de las festividades más arraigadas en la cultura del pueblo mexicano. Tenemos que reconocer la visión del creador de este festival, el secretario (de Turismo federal) Miguel Torruco, quien entendió que la gente busca recuperar el espacio público a través de sus propias creencias, de sus propias afinidades culturales y el Día de Muertos lo es”.

Suárez del Real es enfático al afirmar que “a 500 años de distancia no podemos negarlo. Es el sincretismo de aquello que los mexicas, la cultura náhuatl, nos legó sobre el más allá y el porvenir y aquello que el cristianismo del conquistador se afincó y se recreó a través de esa mixtura.

“Nuestro Día de Muertos es día de vida en comunidad, es día de familia en comunidad y en ese sentido es que en el gobierno de la Ciudad estamos impulsando no uno sino varios eventos”.