Sin categoría

Llegó la hora: urge un Oscar para Guillermo del Toro

Llegó la hora: urge un Oscar para Guillermo del Toro
  • Publishedmarzo 3, 2018

La noche del 25 de febrero de 2006, México tenía más presencia en la entrega de los Oscar que en alguna otra ocasión.

Los Tres Amigos, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro estaban nominados por sendas películas en la 79 entrega de los Premios de la Academia y los ojos de millones de mexicanos observaban con atención y esperanza la transmisión de la gala realizada, aún, en el Teatro Kodak bajo la conducción de Ellen DeGeneres.

Cuarón estaba postulado al Oscar por Guión Adaptado y Mejor Edición por su grandiosa Niños de los hombres (nominada además a Mejor Fotografía con Emmanuel Lubezki) ; El Negro González Iñárritu aspiraba a Mejor Película por su enredada Babel y sus siete nominaciones y del Toro tenía postulaciones a Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Guión Original por su poema visual El laberinto del Fauno, que además contaba con cuatro nominaciones más.

La noche transcurrió y los ganadores desfilaron: el Oscar a Mejor Director fue, por primera vez, para Martin Scorsese (histórico perdedor en los Premios de La Academia) por Los Infiltrados, Babel de González Iñárritu se llevó el Oscar a Mejor Música para el argentino Gustavo Santaolalla; El laberinto del Fauno se alzó con tres estatuillas a Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística para los mexicanos Guillermo Navarro y Eugenio Caballero y Mejor Maquillaje.

Aunque fue una noche de orgullo para el cine mexicano por los logros de Navarro y Caballero, la realidad fue que los tres directores se fueron a sus casas con las manos vacías.

Pasaron los años y en 2014, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer connacional en ganar un Oscar a Mejor Director por Gravedad, además de llevarse otro por Mejor Edición. Al año siguiente, su amigo Alejandro González Iñárritu lo secundó con ¡tres estatuillas! a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película por Birdman, lo que ocasionó la furia del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump

En 2016, El Negro lo volvió a hacer y se llevó a casa otro Oscar a Mejor Director por El Renacido, convirtiéndose en el tercer cineasta en lograr esta hazaña previamente lograda por John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Mención aparte merece Emmanuel Chivo Lubezki, quien en esa entrega se convirtió en el primer director de fotografía en ganar por tres años consecutivos el Óscar a la Mejor fotografía por sus trabajos en Gravedad, Birdman y El Renacido.

¿Y Guillermo del Toro?

Durante todos estos años, El Gordo -como le llaman sus dos amigos directores- dirigió tres películas: el súper éxito comercial Hellboy 2: El Ejército Dorado (2008), la incomprendida épica de manga-ciencia ficción Titanes del Pacífico (2013) y La cumbre escarlata (2015). Todas pasaron sin pena ni gloria por el circuito de premiaciones.

Este año, el tapatío ídolo de los freaks ha sorprendido al mundo con otro poema visual y narrativo: La forma del agua, que ha ido ganando galardones en esta temporada de premios y que hacen pensar que, ahora sí, ha llegado la hora de Del Toro, quien ya recorrió el circuito de premiaciones como triunfador en los premios Globos de Oro, Bafta, AARP Movies, AFI Awards, Alliance of Women Film Journalists, Directors Guild of America, entre muchos más.

Con La Forma del Agua podría llegar el primer Oscar para Guillermo del Toro.

13 nominaciones, 3 esperanzas para Memo

La Forma del Agua obtuvo 13 nominaciones a los Oscar entre las que se incluyen Mejor Director y Mejor Película, las categorías más importantes del certamen.

En el tradicional anuncio matutino de los Premios de la Academia, el filme del cineasta mexicano fue nominado también a Mejor Guión Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejor Música, Mejor Edición, Mejor Vestuario, Mejor Fotografía, Mejor Actriz (Sally Hawkins), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins) y Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer).

Así, Del Toro aspira a tres estatuillas directamente: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original.

Para conseguirlas, se medirá en Mejor Película con Call me by your name, Darkest hour, Dunkirk, Get out, Lady Bird, Phantom Thread, The Post y Three Billboards outside Ebbing, Missouri.

Para Mejor Director, el mexicano compite con Cristopher Nolan por Dunkirk, Jordan Peele por Get Out, Greta Gerwig por Lady Bird y Paul Thomas Anderson por Phantom Thread.

La 90 entrega de los Premios Oscar se llevará a cabo el domingo 4 de marzo y puede ser la noche en la que, por fin, Guillermo del Toro se ponga a la par de sus dos amigos mexicanos porque, la verdad, se lo merece.

La polémica del supuesto plagio

La emoción por la carrera de La forma del agua hacia el Oscar se vio opacada por la versión de un supuesto plagio al corto The space between us (El espacio entre nosotros) de Marc S. Nollkaemper, filme con el que se graduó de la Academia de Cine Holandés en 2015.

Las semejanzas tanto de la trama como la estética narrativa son impresionantes, por lo que, efectivamente, se podría suponer que Guillermo del Toro copió prácticamente la película para realizar su propia producción.

Pero fue el cineasta mexicano quien dio la cara para poner en claro las cosas: “en 25 años de carrera siempre me he manejado de la manera más transparente. No he dudado en hablar de mis influencias y cómo éstas se transforman en mis proyectos, pero este no es el caso.

“La idea surgió en un desayuno luego de leer el libro (que co-escribió con Daniel Kraus) Trollhunters”. Kraus le platicó la historia, del Toro se entusiasmó y decidió que sería su próxima película. Era diciembre de 2011.

Desde entonces, los trámites, calendarios y contratos para la realización de La forma del agua están “completamente documentados y no son discutibles. Aquí se acaba la polémica”.

Asimismo, el cineasta holandés Marc S. Nollkaemper, director de The space between us, ha dicho que no piensa que sea plagio sino sólo “una coincidencia de guiones”.

 

 

 

Written By
Ismael Frausto