Sin categoría

Une el arte y la ciencia la artista plástica Judith CovaSau

Une el arte y la ciencia la artista plástica Judith CovaSau
  • Publishedagosto 9, 2018

El arte, la ciencia y la biología se combinan en un solo espacio. Judith CovaSau, una de las artistas plásticas mexicanas inmersa en la corriente del bioarte en México, presenta este sábado 11 de agosto en el Gimnasio de Arte y Cultura, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 185, colonia Roma, su exhibición Bio Procesos: Materiales del Futuro.

Esta exposición, que trata en torno al bioarte, muestra al público cómo estas áreas se han conjugado para generar nuevas técnicas y obtener nuevas formas para elaborar obras de arte a partir del uso de desechos naturales.

“En esta exhibición podrán apreciar las pruebas, experimentos y piezas finales a las que he llegado a partir del uso de estos materiales orgánicos. Actualmente, estoy utilizando una base neutra que se llama aear, es una base que es una especie de grenetina de algas, y a partir de este material que he ido generando, principalmente utilizo desechos naturales como cáscaras de fruta, también con la idea de reutilizar todos los materiales que nosotros tenemos en casa y que muchas veces se va directo a la basura.

“Pero con este tipo de procesos que yo estoy trabajando le doy más vida a lo que ya es un desperdicio, entonces me estoy enfocando a la creación de nuevos tipos de plásticos, papales e incluso telas para que con esto se pueda generar más opciones para tener más materiales y productos más sustentables y amigables con el medo ambiente”, comenta Judith CovaSau.

De acuerdo con la artista plástica, para la experimentación de la pintura y la escultura, utiliza una “membrana”, que según explica, es una especie de piel que funciona para crear muchos otros objetos.

“Coleccionaba hojas, ramas y todo lo que encontraba en la calle, lo clasifiqué, y me interesó mucho como saber de dónde venían las hojas de ciertas plantas como el fresno, la jacaranda, la buganvilia, y me di cuenta que podía usarlos como para hacer masas de tipo de papel y con eso comencé a hacer esculturas, también extraje los colores, los pigmentos de ciertas frutas para poder utilizarlos como si fueran acuarelas.

“El interés principal surge a partir de cómo las plantas o cómo ciertos elementos pueden tener una segunda vida, así que cada vez me estoy haciendo de un método más riguroso porque ya me sirvo de otras disciplinas que puede ser la química, la biología porque ciertos procesos que hago para crear mis materiales van muy de la mano con el método científico y todo es a partir de temperaturas, medir los gramajes, los volúmenes de todo lo que utilice y también como ir mejorando la asepsia porque tomo todos son elementos orgánicos pueden ir generando otras sustancias que al final de cuentas sean perjudiciales para nosotros, pero a partir de muchos procesos y pruebas y errores, he conseguido materiales que no nos hagan daño a las vías respiratorias, explica CovaSau.

Bio Procesos: Materiales del Futuro se exhibe este sábado 11 de agosto en el Gimnasio de Arte y Cultura, ubicado en avenida Álvaro Obregón # 185, colonia Roma, en el 4to piso de las 14:00 a las 22:00 horas.

Entrada libre

Written By
Red Capital