UAM Iztapalapa, sede de la quinta jornada del Reciclatrón 2018

En la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representa 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos

0
187
Foto sedema.com

La edición 57 del Reciclatrón se realiza este 24 y 25 de mayo, de 08:00 a 16:00 horas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Estas jornadas tienen el propósito de fomentar entre la población y las empresas el hábito del manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos, lo que mejora las condiciones de habitabilidad en la ciudad.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representa 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos.

Un factor importante que muchas veces no se considera, es el del daño ambiental y a la salud, debido al tipo de sustancias que se utilizan en la fabricación de algunos aparatos, como metales pesados y compuestos orgánicos policromados, que sin un manejo adecuado contaminan el suelo y el agua.

El Reciclatrón representa una opción para que las personas hagan un correcto depósito de estos equipos, de modo que tengan un adecuado manejo y reciclaje. Además, también se encuentran instaladas 400 columnas de acopio en distintos puntos de 13 delegaciones.

Los participantes pueden entregar los diferentes residuos, clasificados en las siguientes cuatro categorías:

  • Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-brakes, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
  • Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.
  • Categoría C: Teléfonos celulares y pilas.
  • Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

Se solicita a los ciudadanos que se entreguen sin desarmar, que no sean abiertos o se encuentren rotos, para un mejor manejo. Asimismo, no es posible recibir lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse como residuos peligrosos.

NO COMMENTS