Disfruta de Ixtapan de la Sal

En esta región encontrarás un clima soleado y aguas termales a las que se les reconocen propiedades curativas

0
892
views
A tres kilómetros de la cabecera municipal se localiza un apiario didáctico, centro productor de miel, donde el visitante conocerá el proceso de producción de miel.

Ixtapan de la Sal es uno de los focos turísticos más atractivos del Estado de México. Aquí pueden conseguirse hermosas artesanías elaboradas en madera de copalillo de los Naranjos, creaciones de alfarería de Tecomatepec y deliciosas figuras de dulce de pepita preparado en Malinaltenango.

Cuenta con el parque acuático de mayores dimensiones en América Latina, además de lujosos hoteles, centros de medicina alternativa y un espacio ideal para quienes se encuentren en busca de un sitio para la relajación, el esparcimiento y el descanso.

Los visitantes hallarán en este Pueblo Mágico una vegetación exuberante y excelentes servicios de masaje y fisioterapia. La avenida principal de Ixtapan de la Sal se define por las representaciones escultóricas de la diosa Ixtapancihuatl y la Diana Cazadora y por numerosos árboles de jacarandas.

Dentro de una extensa área verde ha sido acondicionado con modernas instalaciones, un Balneario SPA.

El centro de la población tiene construcciones con techos de rojas tejas y empedradas calles. A un costado de la plaza principal aparece la Parroquia de la Asunción, una obra maestra del plateresco mexicano, donde los lugareños ponen a la venta objetos tallados en madera y alimentos típicos.

Una buena opción para disfrutar con calma el mágico entorno de esta comunidad mexiquense, es rentar un caballo en la Glorieta de la Diana Cazadora. Expertos caballerangos conducen a los visitantes nacionales y extranjeros por bellos sitios de la región, como el Paseo Las Bugambilias, el Paseo Los Naranjos, el Paseo Los Eucaliptos y el Paseo a Tecomatepec.

Ixtapan de la Sal ofrece a los turistas excelentes hoteles con todos los servicios y un moderno centro de convenciones donde el trabajo y el placer son aptos para combinarse de una manera irresistible. Imposible no recomendar el Parque Acuático Ixtapan con sus aguas termales, albercas, toboganes, piscinas con olas y otras techadas. También tiene un área de comida rápida, juegos infantiles y vastas áreas verdes para realizar almuerzos campestres.

En Ixtapán de la Sal puedes comprar artesanías talladas en madera de copalillo, alfarería vidriada de Tecomatepec y diversos tejidos.

Otros lugares para no perderse son el Boulevard turístico, un corredor natural que vincula a este Pueblo Mágico con Tonatico, donde los viajeros pueden dar agradables caminatas entre árboles de jacarandas y flores, con una vigilancia permanente, y la Gran Reserva Ixtapan Country Club, un desarrollo inmobiliario de primer nivel con un campo de golf, un lago interior y club hípico.

En el centro de Ixtapan de la Sal se encuentra la fuente cibernética de la plaza principal, la cual brinda por las noches un ameno espectáculo en donde las luces y la música de combinan con los chorros de agua, para llenar de alegría y colorido el Jardín Central de Ixtapan de la Sal.

Esta es una zona imperdible los domingos por ser día de tianguis, ya que en ella, además de poder adquirir bellos trabajos artesanales, los visitantes tienen la oportunidad de saborear ricos y variados antojitos mexicanos.

Entre sus festividades más importantes se encuentran El Carnaval, La Feria Regional, Semana Santa y la fiesta de San Isidro Labrador, mismas que se celebran en los meses de febrero, marzo, abril y mayo respectivamente, así como la Feria Anual Turística.

El segundo viernes de cuaresma, se celebra la fiesta religiosa anual en honor al Señor del Perdón y el 15 de agosto es la fiesta titular en honor a la Asunción de María.

Destaca la alfarería, madera tallada, la confitería y por los meses de octubre y noviembre, la producción de dulces de pipían de calabaza. Las más sobresalientes son las de madera de copalillo y alfarería.

Los platillos típicos del municipio son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo. También encontrarás gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón.