EN TENDENCIA

Malinalco, legado arquitectónico

Malinalco, legado arquitectónico
  • Publishedjulio 22, 2017

Malinalco está enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos. La historia de este pueblo Mágico es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas, al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca.

De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado. A este sitio acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este espacio arqueológico se pueden localizar varias edificaciones, la más sobresaliente es la pirámide llamada Casa de las Águilas y los Tigres, que es un templo tallado directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.

Debajo de este Cerro de los Ídolos se encuentra el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, llamado el ex convento de la Transfiguración, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, que sigue el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España.

NO TE PIERDAS los paseos o caminatas por los senderos y el ascenso a los miradores.

Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes. Parte obligada de visitar este lugar, es recorrer cada una de sus calles a pie, que son caminos antiguos en los que podremos descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que aún en nuestros días reflejan la tranquilidad y belleza que han tenido por siglos.

Recientemente se han instalado en la zona varios locales con productos de diseño, artesanías y textiles que aumentan el atractivo de este poblado. Especialmente se recomienda visitar el tianguis que se instala los domingos y los martes, días en los que se pueden adquirir productos frescos de las huertas de la zona como legumbres, verduras, e incluso algunos frutos exóticos típicos de esta región de México.

QUÉ VISITAR

No puedes perderte la zona arqueológica de Cuauhtinchan, que está ubicada en el Cerro de Ídolos. Las construcciones con las que cuenta son impresionantes, ya que según cuentan fueron realizadas por los Aztecas durante el siglo XV y XVI.

Otros sitios que no debes dejar de visitar son el ex Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, fundado por la orden de Agustinos que llegaron en el año de 1540 a la región.

En el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, encontrarás lo más destacado e importante de la cultura y tradiciones; asimismo, puedes asistir a su Centro Cultural y la Casa de Cultura, donde siempre hay exposiciones y actividades para la gente local y foránea.

Además, resulta interesante conocer las pinturas rupestres Los Diablitos, ubicadas en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. El Coyotito rojo es otra pintura cerca del paraje el Rincón de San Juan, cerca de la cabecera municipal.

Cerca de ahí también encontrarás una montaña muy interesante, pues tiene una roca en forma de rostro humano. A pesar de su tranquilidad, en Malinalco puedes aventurarte y hacer recorridos de ascenso a los miradores naturales como el Cerro de las Tres Cruces o las Mesitas del Barrio de San Martín y conquistar las alturas.

Written By
Red Capital