EN TENDENCIA

Tlalpujahua, la tierra del tezontle

Tlalpujahua, la tierra del tezontle
  • Publishedseptiembre 9, 2017

El Centro histórico de la capital michoacana es patrimonio de la humanidad por la Unesco, pocas ciudades abarcan una arquitectura colonial tan sólida, diversa y bien conservada como Morelia. Recorrer sus impecables calles es disfrutar de un paseo por la historia de Michoacán.

Al viajar por la geografía del estado se está obligado a visitar sus mercados y plazas que muestran todo el esplendor de su gastronomía. Y Tlalpujahua no es la excepción. Este poblado que significa tierra esponjosa o tierra del tezontle, es considerado Pueblo Mágico y está enclavado entre montañas y bosques de cedros.

En este bello sitio podrás disfrutar de aroma, sabor y color de las frutas con un recorrido que comienza por la mañana en el mercado municipal. Deleita tu paladar desayunando una rica barbacoa de cabeza de res con tortillas hechas a mano. Déjate atrapar por el exquisito sabor de los uchepos de cuchara acompañados con un atole de guayaba o prueba las deliciosas corundas. Los gusanos de maguey, chapulines y los charalitos son una exquisitez.

Los gusanos de maguey y los chapulines son una exquisitez.

Tlalpujahua es el lugar perfecto si quieres comprar esferas de todo tipo y tamaño en su Feria de la Esfera que se realizará en octubre próximo o cualquier época del año y adquirir también figuras de vidrio soplado en forma de frutas a muy buen precio.

Admira su bella arquitectura virreinal

No puedes dejar de visitar el Santuario de la Virgen del Carmen, hermoso monumento barroco del siglo XVIII, construido en la cima de la colina. Admira en su interior la imagen de la Virgen conservada en un muro de adobe que resistió la fuerza de un alud de lodo. Observa los tritones y sirenas en los frentes de los pedestales. Recorre el bello atrio del santuario y asómbrate con la magnífica vista que te regala este bello y singular mirador.

El Santuario de la Virgen del Carmen está construido en la cima de la colina.

Camina hacia la parte baja del pueblo y dirígete al Convento Franciscano, otra bella construcción del siglo XVIII, donde podrás observar una imagen de la Virgen de Guadalupe pintada por Miguel Cabrera. Toma un descanso en el jardín de la Plaza principal y admira su bello kiosco octagonal mientras saboreas una deliciosa nieve de fruta.

Camina por sus calles empedradas y mira sus casonas con balcones

Recorre sus bellas y tranquilas calles mientras te diriges al Museo Hermanos López Rayón, donde encontrarás fotografías, maquetas, planos y la historia del lugar ligada al Movimiento Insurgente y a la minería.

En este poblado gran parte de su gente se dedica a la elaboración de esferas y adornos de fruta.

Sin lugar a dudas, Tlalpujahua es un plácido sitio en el que si lo que deseas es descansar, aquí podrás hacerlo disfrutando de un fresco atardecer en esta bella joya caída entre los cerros michoacanos.

Written By
Red Capital